vitoria. Dentro de la serie de análisis sobre el nuevo Deportivo Alavés que está realizando DNA, llega el turno de analizar la defensa, una unidad renovada casi en su práctica totalidad. Tres de los cuatro jugadores que el año pasado disputaron más minutos en la línea de cuatro están fuera (Malón, Morcillo y Alaña). En la jornada de ayer, fue presentado el último futbolista de la zaga albiazul. Marc Fachan, un futbolista que ya ha vivido lo suyo pese a su juventud. "Viene ya con mundo vivido y más formado que la mayoría de los jugadores de 22 años", destacó Dani Barroso. Auxerre, Nàstic y un efímero mes en el Dinamo de Kiev avalan la trayectoria del galo. "En Kiev no sabías lo que iba a pasar al día siguiente. He visto cosas que nunca había visto antes", expresó Fachan con un marcado acento francés. Se definió como un lateral duro, de proyección ofensiva y con espejos en Dani Alves y Sergio Ramos. "Me gusta más Ramos", explicó.

La llegada del exjugador del Nàstic completa las alas albiazules, en las que todos, salvo Jon Moya, tienen experiencia en categoría superior. Los fichajes nuevos son laterales solventes en defensa pero también con posibilidad de sumarse al ataque en un equipo que va a demandar abrir el campo ante muchos rivales que se van a cerrar a conciencia. Óscar Rubio en la derecha y Dani López en la izquierda se perfilan como titulares. El destino de ambos parece unido desde el mismo día de su presentación. También tienen en común que vienen de temporadas en las que no han contado mucho en sus anteriores equipos. López era un descarte del Numancia y Rubio, al igual que Fachan anteriormente, encontró la desazón en el incipiente pero todavía disoluto fútbol de Europa del este. Su experiencia en el Dinamo de Bucarest es algo que el futbolista quiere olvidar cuanto antes. En el Alavés tendrán la oportunidad de reencontrarse como jugadores.

veteranía y juventud En el centro de la defensa hay de todo. Un veterano bregado en mil batallas, un jugador que busca cruzarse de nuevo con su mejor versión, un sub' 23 al que se le advierte progresión y un central que el año pasado se pasó la temporada en la banda izquierda. Luis Prieto, Pablo Gallardo, Aridane Hernández y Jon Moya se repartirán los minutos de centrales. La pareja que más le gusta a Luis de la Fuente, y con la que más tiempo ha trabajado, es la formada por Luis Prieto y Gallardo. No obstante, de cara al primer compromiso liguero deberá variar, ya que el andaluz no llegará a tiempo a la cita.

Gallardo ha tenido una pretemporada marcada por algún altibajo. Ha enseñado cierta rapidez y un juego por alto excelso, sin embargo, ha bajado sus prestaciones en la salida de juego. El canterano del Sevilla también llega al Alavés con el reto personal de relanzar una carrera que no encontró el acomodo esperado en el Recreativo de Huelva. Con Prieto están garantizadas varias cosas. Jerarquía, experiencia y colocación. Además de un desplazamiento en largo de sobra conocido, capaz de lanzar la jugada de ataque con un servicio de cuarenta metros.

Si esta pareja consigue asentarse, y las lesiones les respetan, los teóricos suplentes serían Aridane Hernández y Jon Moya. Alex Quintanilla ofrece profundidad coyuntural a la posición, ya que sus características físicas y sus conceptos defensivos le permitirían jugar como central en caso de bajas. Aridane a día de hoy parece un proyecto de formación, un trabajo en progreso, más que un futbolista llamado a jugar un número importante de partidos y minutos. Sin ficha sub' 23, su destino probablemente no se hubiera cruzado con el del Alavés. Moya, sin destacar en ningún aspecto en concreto, es un futbolista cumplidor cuya polivalencia le hará gozar de oportunidades a lo largo de una temporada larga.

afianzarse de nuevo De esta manera, la línea de cuatro que podría estar por delante de David Rangel la mayor parte de la temporada será la formada por Rubio en la diestra, López en la zurda y Prieto y Gallardo en el centro. El primer cambio sustancial respecto al Alavés de Miguel Ángel Álvarez Tomé debe venir en esta parcela del campo. Aquí se debe marcar la diferencia entre un equipo endeble y un conjunto sólido. A mayor seguridad defensiva menor exigencia mental y física para el bloque en su conjunto. El equipo dirigido por Luis de la Fuente debe cortar la hemorragia que le llevó el curso pasado a encajar 43 goles, más que cualquiera de los doce primeros clasificados de su grupo. Los cuatro potenciales titulares llegan con un kilometraje reducido en sus piernas, ya que en la temporada 2010-11 ninguno fue indiscutible en su equipo. La media de partidos disputados el año pasado por la unidad formada por López, Prieto, Gallardo y Rubio fue de dieciséis partidos. El que más jugó fue Prieto, que entró en veintidós choques. Eso sí, todos jugaron en Segunda División A y Óscar Rubio, que también tiene experiencia pretérita en la categoría de plata, lo hizo en la Primera División rumana.

Pese a que los números de la campaña pasada no son ni de cerca buenos, dos futbolistas, Iván Malón y Jorge Morcillo, han promocionado en su carrera, firmando por equipos de superior categoría. Numancia y Alcoyano respectivamente. Aquí han llegado jugadores en un trasvase inverso abrazando la que para la mayoría puede ser una perfecta oportunidad para reengancharse al fútbol profesional, bien consiguiendo el objetivo con el Alavés o en su defecto siendo reclutados por otros clubes. Los ataques ganan partidos, las defensas, campeonatos.