vitoria. Dani López y Óscar Rubio se alinearon en la sala de prensa de Ibaia junto a Dani Barroso en una posición asimétrica a la que ocupan en el campo. El primero a la derecha, el segundo a la izquierda. En el césped, López juega en el lateral zurdo y Rubio en el diestro. Durante la presentación, Barroso se reafirmó en su promesa pretérita de beneficio para el Alavés como condición para que se produjera la salida de Iván Malón. "Hemos salido ganando", aseguró. En ese sentido, valoró categóricamente que "Óscar Rubio va a suplir con creces la salida de Iván Malón". También apuntilló la solvencia de López en la zurda. "Un lateral específico", lo definió. El director deportivo volvió a agradecer a ambos jugadores que se hayan decantando por el proyecto del Deportivo Alavés pese a tener otras ofertas.
Óscar Rubio llega al Alavés procedente del Dinamo de Bucarest. Una aventura rumana que empezó con ilusión pero que no terminó demasiado bien. "Fui allí muy motivado, sobre todo por la posibilidad de jugar competición europea". El club de la capital es el segundo más importante del fútbol rumano, sólo por detrás del Steaua de Bucarest, su archirrival. No obstante, la adaptación fue imposible. "Todos mis compañeros eran rumanos, y además de ser una cultura muy diferente no me facilitaron las cosas", explicó. Tampoco ayudó que fueran muy poco serios con los pagos.
Todo eso es pasado. "De todo se aprende", reiteró un par de veces. El Alavés ofrece a Rubio, de 27 años, la posibilidad de regresar a España, dónde edificó su carrera antes de emigrar. Lleida, Nastic y Elche fueron sus clubes anteriores en el fútbol nacional. El lateral diestro, que se definió como "solvente en defensa y con gusto por subir", se mostró "muy ilusionado" y repitió con diferentes palabras algo que se ha oído mucho en este carrusel de presentaciones que ya toca a su fin. "Este club está en Segunda B por accidente".
Dani López, por su parte, ha recorrido el camino inverso a Iván Malón. Era un descarte del Numancia. "Se han portado bien conmigo de cara a la salida", apuntó en cualquier caso. Haciéndose con los servicios del lateral zurdo, Barroso cumple otro anhelo insatisfecho en el pasado. "Lo quise llevar al Castellón", explicó. Igual que a Azkorra. Ahora los ha reunido en el Alavés. Explicada por el director deportivo, la adquisición de este jugador hubiera sido imposible en otra coyuntura. "El acuerdo que hemos cerrado con Dani López no se hubiera podido hacer con el jugador estando en el mercado". Ha sido la vía de negociación abierta semanas atrás con el Numancia por Iván Malón la que ha permitido el desembarco de un jugador, que si bien no contaba este año para su club, cuenta con una dilatada experiencia en la Segunda A, donde ha jugado como titular indiscutible durante tres temporadas. No obstante, en los últimos cursos ha ido perdiendo progresivamente protagonismo hasta convertirse en un problema para el Numancia de cara a esta temporada.
López en ningún caso contempla su descenso a Segunda B como un paso atrás. "Este es un club que va a crecer". La exigencia del ascenso le motiva. "Prefiero tener esas metas que otras", aseguró.