Bilbao. La decisión de la Junta Directiva que preside Josu Urrutia de prescindir de los servicios de Javier Irureta como director técnico de Lezama no termina con la salida del irundarra del organigrama rojiblanco. El propio Irureta aseguró ayer que también dejará su puesto como seleccionador de Euskadi, cargo al que había accedido el pasado 26 de febrero, después de que José Ángel Iribar anunciara su renuncia a seguir al frente del combinado tricolor tras el encuentro disputado en San Mamés contra Venezuela en diciembre del año pasado.

"Tradicionalmente (el cargo de seleccionador de Euskadi) ha sido un puesto vinculado tanto al Athletic como a la Real Sociedad, con el fin de poder tener trato diario con los jugadores, por lo que doy un paso a un lado para no crear ningún problema y porque me parece lo más normal", aseguró el propio Irureta en declaraciones al programa Oye cómo va de Radio Popular.

El Athletic comunicó el pasado viernes al que había sido durante los dos últimos años director técnico de Lezama que no continuaría en el club. José María Amorrortu y Jon Berasategi fueron los encargados de comunicarle la decisión adoptada en la primera reunión de la Junta Directiva presidida por Urrutia, que había tenido lugar 24 horas antes.

Aunque Irureta aseguró ayer en la emisora bilbaina que ya había comunicado su decisión a la Federación Vasca de Fútbol, el presidente de este organismo, Santiago Arostegi contradijo tal posibilidad al asegurar que "he intentado hablar con él, después de haber escuchado la noticia, pero no he conseguido ponerme en contacto, así que le he mandado un mensaje para ver si es cierto", declaró a DNA el máximo representante del fútbol vasco.

Arostegi aseguró desconocer "si Irureta se ha puesto en contacto con el secretario de la Federación (Jon Ander Gamboa), pero me extrañaría que si ha sido así, este no me hubiera llamado".

Etxarri no está en la real A pesar de la declaración de Javier Irureta, su renuncia a continuar formando tándem al frente de la selección de Euskadi con Mikel Etxarri fue una sorpresa en todos los frentes. Amorrortu desconocía que el de Irun hubiese adoptado esa decisión ni que la hubiera vinculado a su salida del Athletic.

De todas maneras, el propio Etxarri es el ejemplo de que no hay que pertenecer a uno de los grandes clubes vascos para dirigir al combinado tricolor. Sí es cierto que el guipuzcoano accedió al cargo cuando presetaba sus servicios en la Real Sociedad, pero ha continuado en su puesto después de haber abandonado la disciplina txuri-urdin hace ya cuatro años, con la llegada de María de la Peña a la presidencia del club donostiarra.

En otro orden de cosas, Irureta también aseguró que durante su estancia en el cargo de director técnico del Athletic había recibido ofertas para dirigir equipos extranjeros, pero que había renunciado a ellas "porque cada vez me cuesta más alejarme de casa", lo que podría indicar que el de Irun tiene la intención de plantearse su retirada del fútbol profesional.