Vitoria. Un arranque de temporada duro. El sorteo del calendario celebrado ayer en la Federación Española de Fútbol deparó un inicio de competición ciertamente exigente para el Deportivo Alavés. Los de Luis de la Fuente deberán llegar con su bloque bien armado y en las mejores condiciones posibles para el tercer fin de semana de agosto ya que el comienzo de temporada no es para nada sencillo.

El conjunto albiazul tiene ante sí cuatro complicados derbis nada más empezar el campeonato. De los ocho rivales vascos a los que se podía enfrentar este curso, ya en el primer mes de competición tendrá ante sí a cuatro de ellos y encima de los más potentes. No en vano, tras empezar la Liga en Pamplona ante el filial rojillo, después recibirá a la Real B y a continuación se medirá a dos de los gallitos de la categoría, Real Unión en Irún y Eibar en Mendizorroza. Casi nada.

Al menos, el siguiente mes del campeonato se presenta a priori algo más sencillo. En esta ocasión habrá otros cuatro enfrentamientos de una tacada, esta vez contra los equipos castellanos. Este ciclo se inicia ante el recién ascendido Arandina en Mendizorroza y concluye a domicilio con la visita a una Gimnástica Segoviana, que este año también ha dado el salto de categoría. Entre medias, los albiazules visitarán al Guijuelo y recibirán al Zamora, dos equipos que el pasado ejercicio sufrieron para salvar la categoría.

A continuación llegarán también otros dos ascendidos, aunque en esta ocasión se trata de los equipos vascos del Amorebieta, primero en casa, y el Sestao después, también en Mendizorroza tras intercalar una visita al Palencia.

Los derbis contra los equipos vascos se cerrarán en esta primera vuelta en las siguientes tres semanas, ya que siete días después de recibir al River se rinde visita al Athletic B en Lezama y dos semanas más tarde de jugar ante los cachorros, el Alavés se desplaza a Arlonagusia para medirse al Lemona. El partido contra el conjunto cementero llegará justo después de otro de los choques contra uno de los teóricamente aspirantes al ascenso, el Logroñés, que visitará Mendizorroza entre medias de los dos equipos vizcaínos.

UN FINAL DE MIEDO Además, del calendario que conoció ayer el Deportivo Alavés, también hay que destacar que si el inicio es complicado, el final no lo es menos. Buena prueba de ello es que en los cinco partidos con los que se cerrará la primera vuelta y después el campeonato el próximo 13 de mayo cuando acabe la liga regular, los albiazules se medirán a dos cocos como los recién descendidos Salamanca y Ponferradina, además del Mirandés, equipo al que el año pasado le sobraron cinco minutos para ser de Segunda. Duelos directos para el tramo final de Liga.

El calendario deparó ayer que se recibirá al Burgos de Julio Bañuelos a falta de cinco jornadas para alcanzar el ecuador, después llegará la salida al Helmántico para rendir visita al cuadro charro, luego el choque en casa contra la Ponferradina, a continuación un partido fuera contra el Mirandés y por último el choque ante la Gimnástica de Torrelavega el fin de semana del 7 y 8 de enero con el que se cerrará la primera vuelta. Lo dicho, un rush final complicado y al que habrá que llegar con la suficiente energía para afrontarlo en condiciones.

Por último, hay que destacar que esta temporada habrá un partido entre semana, el correspondiente a la 30ª jornada. En esa ocasión, el Alavés deberá rendir visita al Sestao River en Las Llanas, en un choque que se disputará el 21 de marzo. Allí los albiazules se verán las caras con uno de sus ex, caso del central portugalujo Igor Cuesta.

No será el único ex que vean en el Deportivo Alavés a lo largo del actual curso. Por el camino tambièn se cruzarán con Nacho Garro, ahora en el Mirandés, Joaquín Calderón en Osasuna, Julio Pardo en el Real Unión y seguro que la lista en las próximas semanas se amplia. De hecho, el nombre de Ander Alaña ya se ha asociado a varios equipos de este grupo como son el Salamanca y el Burgos. Un equipo este último donde milita un viejo conocido de la afición albiazul como el técnico Julio Bañuelos.