Vitoria. Geni continuará una temporada más como capitán. El veterano jugador asturiano no alberga duda alguna de que aunque el nuevo proyecto está aún en periodo de formación, al final el Alavés estará formado por muy buenos jugadores que permitirán al equipo aspirar a lo máximo.

Inicia su tercera temporada en Vitoria, ¿se cumplirá el refrán y podrá decirse que será la definitiva y habrá ascenso?

Esperemos. Son tres años intentándolo y ya toca.

¿Cómo afronta el nuevo año?

Con mucha ilusión otra vez. Es un proyecto totalmente nuevo, pero queda mucho tiempo por delante para acabar de formarlo. Además, estamos en un grupo con equipos muy difíciles, que nos lo van a poner muy complicado.

En la afición hay ilusiones renovadas con la llegada de la nueva directiva y Geni también asegura que las tiene. ¿Será así en el resto de la plantilla?

Yo creo que sí. Ha llegado un soplo de aire fresco y confiemos en que todo ese conjunto de cosas y la estabilidad que aporten ayuden a conseguir el objetivo.

Se ha producido el cambio directivo que esperaba el entorno y también el vestuario. ¿Ayudará a estabilizar el club como prevén?

Ese es el principal objetivo que se han propuesto. La idea es crear un entorno estable en el que sólo se hable de fútbol. Al fin y al cabo es lo que la afición pedía. Todo el mundo espera que se hable de lo deportivo, que se puedan quedar mucho tiempo y a poder ser conseguir algo importante.

La inyección económica aportada por el grupo inversor evitará los impagos y dará cierta tranquilidad al grupo. ¿Esto cómo puede influir?

Eso es muy importante. Tener una tranquilidad para el trabajo diario y poder centrarte sólo en el tema deportivo ayuda. Ayuda muchísimo y te permite no perder el tiempo en otras cosas.

Sin el lastre de todo el asunto de la capitalización, una vez resuelto este, ¿se podrá ver un mejor Alavés y más sólido?

Es difícil de saber. Al final esto es fútbol y depende de que la pelotita entre, pero son cosas que ayudan ya que la gente sí que está centrada sólo en lo deportivo.

El equipo decía entonces que no afectaba todo lo extradeportivo, pero el bajón que se produjo una vez pasado el ecuador de liga revela que algo sí que pasó factura. ¿Lo ve así?

Hombre, hay está el tema individual. Unos son más fuertes que otros mentalmente y cada uno vive estas cosas de una manera, aunque sí que a unos les afecta más que a otros. Lo ideal es no tener ningún problema extradeportivo para que no merme el rendimiento del equipo.

Ahora llega un nuevo curso y con otro maestro, Luis de la Fuente. ¿Le conocía?

No. Le conocía de enfrentarme a él estos años y por referencias, pero nada más. No he tenido trato con él, pero hay que desearle la mayor suerte del mundo, porque será la suerte de todos. A ver si le van las cosas muy bien y tenemos un buen año.

Y, ¿qué le parece el nuevo técnico?

Ha hecho una muy buena labor. Ha estado en sitios muy importantes. En la cantera del Sevilla y en Lezama no está cualquiera y eso habla de su capacidad como entrenador.

¿Qué fútbol espera que pueda llevar a cabo el Alavés con el extécnico del Bilbao Athletic?

No lo sé. Durante los primeros días iremos viendo sus ideas e intentando adaptarnos lo más rápidamente posible a lo que nos pida para que el equipo funcione. Lo principal es que el equipo gane partidos que es lo que la gente quiere y es lo más importante.

Ha cambiado el entrenador, pero lo que no cambia en el Alavés es la revolución que se produce año tras año en su plantilla, ya que sólo siguen nueve jugadores. ¿Tan difícil es asentar un proyecto?

Hombre, con todos los problemas institucionales que ha habido es algo normal. En todos estos años que llevo, siempre ha habido algún problema, se han producidos varios cambios en la presidencia y eso provoca que también se produzcan en la plantilla. Con estas cosas, siempre hay alguno que cambie de aires y algún otro nuevo que llega. Ahora de lo que se trata es de formar un buen grupo para afrontar la temporada con garantías y creo que hay tiempo de sobra.

Con tantos cambios y con el equipo todavía por hacer, ¿ya habrá tiempo de acoplarse como dice en tan sólo cinco semanas de pretemporada?

Sí. Creo que cinco semanas está bien. Todo el mundo ha comentado que el año pasado hicimos siete, pero también acabamos un mes antes la temporada. Tenemos tiempo más que suficiente para entrenar bien, coger todos los conceptos, jugar algún partido amistoso y llegar en condiciones y con garantías a la primera jornada.

De momento ya se ha fichado a Sendoa y suenan otros nombres. ¿Confía en el equipo que se pueda hacer?

Sí, por supuesto. Para eso se ha fichado a un director deportivo y toda la gente que tiene a su alrededor: para formar un equipo competitivo y creo que lo van a conseguir.

¿A qué se debe esa confianza en que se pueda formar un gran bloque?

Porque con cualquier compañero que hablas por ahí, te dice que tiene alguna cosa de Segunda División, bueno salvo el Alavés, al que consideran un equipo de Segunda. Este es un club muy grande, con una afición muy importante y todo el mundo sabe que es uno de los mejores sitios para estar ahora mismo y por eso no tengo dudas de que van a venir buenos jugadores.