La campaña de abonados del Deportivo Alavés se entiende apelando a los sentimientos. Con un proyecto aún muy poco visible a día de hoy y con un número de efectivos con el que a duras penas se podría formar una alineación, renovar el abono se convierte, más que nunca, en un acto de fe.

"No más lágrimas", es el lema de una campaña que busca romper con el pasado y regenerar una ilusión socavada en los últimos tiempos. Parece que funciona. La ilusión, como el pesimismo, son intangibles de rápida propagación. Basta con pasarse por las taquillas del club para comprobar el buen ritmo al que se están despachando las renovaciones.

El club confirmó el pasado viernes la excelente marcha que lleva la campaña de socios y destacó el hecho de que el número de nuevos fieles se haya aumentado para estas fechas respecto a la pasada campaña. Un buen dato. Sigue habiendo fe. Son muchos los files albiazules que pese a los últimos sinsabores no han dejado de lado al equipo.

CONFIANZA MÁXIMA Adolfo López de Subijana es uno de ellos. De los más veteranos de la familia albiazul además. "Soy el socio número cuatro o cinco", cuenta orgulloso. Durante más de seis décadas ha visto al Deportivo Alavés en todas las situaciones y categorías posibles. Ha inculcado la pasión por los colores a sus nietos, que le acompañan todos los domingos a Mendizorroza. En invierno menos. "Cuando hace más frío me cuesta más ir al campo", explica.

Tiene esperanzas de que lo peor ya ha pasado. "Estoy con la ilusión de que las cosas vayan a ir a mejor. El Alavés va a ir hacia arriba y espero de verdad que pueda estar pronto donde se merece", relata López de Subijana.

Damián Ortega es otro alavesista que, en sus "30 o 40" años siguiendo al equipo albiazul, también lo ha visto en todos los escenarios. Va al fútbol con un amigo. "Es normal que la gente se ilusione de nuevo pese a no haber conseguido subir a Segunda. Nos ha tocado sufrir mucho y ahora hay algo a lo que agarrarse porque parece que por fin se van a hacer las cosas bien", subraya.

Txetxu Medrano no es tan veterano en Mendi como sus compañeros en la fila para renovar el carnet. Eso sí, más de dos décadas como socio le contemplan a este seguidor que prefiere vivir los partidos en la grada sin compañía. "Siempre que empieza una temporada nueva tengo ilusión, pero creo que este año es incluso más fuerte. Es difícil de explicar, pero tengo más ganas que nunca de que empiece la liga", relata.

CIERTA INCERTIDUMBRE Estos testimonios sirven para pulsar el sentir general de una afición que mira al futuro con optimismo y esperanza pero también con un punto indisimulado de incertidumbre. El fútbol es un espectáculo en el que el aficionado paga una entrada, o un abono en este caso, sin saber cuáles van a ser los actores. No es cómo una obra de teatro, que buena o mala, sabes quien la interpreta antes de pasar por taquilla. El Alavés tiene unos diez jugadores en una plantilla indefinida y difusa. No importa. Además, estos socios del Alavés dan crédito a la nueva directiva, que promete un equipo competitivo. "Seguro que van a formar un bloque de garantías. La gente que ha entrado en el club ha demostrado en otros campos que es gente muy válida y no tengo dudas de que van a llevar al Alavés por el buen camino", señala convencido Txetxu. "Confío que los nuevos directivos trabajen con paciencia y profesionalidad y mejore el club, porque lo vivido en los últimos años ha sido peor que cuando el equipo estaba hundido en la Tercera", asegura López de Subijana.

A lo largo de tantos años siguiendo al Glorioso, una cosa está clara: los futbolistas pasan, el club queda. "Se han marchado varios jugadores importantes de la temporada pasada, pero serán suplidos por otros y el equipo tirará para adelante", resume Damián.

El ansiado ascenso a Segunda División A no tarda en aparecer al hablar de la temporada 2011-12. "Por lo menos en un par de años tenemos que subir. Si no es este año, el que viene. No podemos estar en este pozo mucho más tiempo. Hay que hacer un equipo bueno y ascender de una vez", expresa Damián Ortega. "El play off es muy complicado de pasar. Sólo hay que ver la última vez que estuvimos en Segunda B la de intentos fallidos que tuvimos. A ver si esta temporada el Alavés puede ser primero de grupo, que así yo creo que no se nos escapa", cuenta convencido López de Subijana.

Txetxu lo ve claro. "Si en una temporada tan compleja a nivel institucional el Glorioso ha estado tan cerca de llegar a la última eliminatoria, a poco que las cosas se hagan un poco mejor en el campo y no haya los altibajos de la temporada pasada, estaremos aquí dentro de un año sacando el carnet para Segunda A. Espero que no se pasen con los precios", concluye entre risas.

La campaña, que avanza a buen ritmo, y que el jueves vio a Luis de la Fuente y Dani Barroso pasar por taquilla para convertirse en flamantes nuevos socios, espera sobrepasar la cifra de la temporada 2010-11 y superar los 7.500 socios. El marketing basado en la ilusión está funcionando bien. Se está transmitiendo. A partir del 21 de agosto las sensaciones valdrán menos y tomarán todo el peso los resultados. Pero eso es otra historia.