Vitoria. El pasado sábado puso punto final a la temporada con su victoria por dos goles a uno sobre el Somorrostro vizcaíno pero, aunque parezca mentira, el Alavés B disputará esta semana la etapa más decisiva del campeonato. Y lo hará como mero espectador y sin poder intervenir para tratar de que el desenlace sea el mejor para sus intereses. El motivo no es otro que pese a que el combinado que dirigen Gorka Rojo e Igor Gorostarzu se ha ganado sobre el terreno de juego el ascenso a la Tercera División -quedó segundo de la Regional Preferente por detrás del Vitoria y se ha impuesto a los representantes vizcaíno y guipuzcoano en el play off-, éste solamente será posible si se libera una de las plazas de equipos vascos en la cuarta categoría del fútbol español. Para ello, el Sestao debe superar al Montañesa y certificar su ascenso a la Segunda División B. En el encuentro de ida disputado el domingo se impuso (2-1) el cuadro verdinegro, pero hasta el próximo domingo no se conocerá el epílogo definitivo.

En cualquier caso e independientemente de que el final de la temporada traiga consigo el ansiado ascenso o no, los responsables del filial albiazul tienen claro que el balance del trabajo realizado únicamente puede tener un signo, el positivo. "Hemos hecho una temporada excepcional", resume Igor Gorostarzu, uno de los integrantes del tándem de técnicos que comanda a las jóvenes promesas alavesistas.

"El objetivo era el ascenso y está claro que si finalmente podemos conseguirlo sería mejor pero el trabajo de todo el año ha sido muy bueno y tenemos que estar satisfechos", significa el preparador albiazul. A su juicio, una de las claves del notable rendimiento ofrecido por el segundo equipo de la entidad del Paseo de Cervantes ha estado en la buena planificación del ejercicio. "El éxito es de todos y hay que destacar sobre todo que la preparación física ha sido excelente y, especialmente en el tramo final, hemos estado muy por encima de nuestros rivales en este apartado", argumenta Gorostarzu.

En definitiva, que al Alavés B le toca pasar una semana de nervios a la espera de lo que suceda en el duelo de vuelta de la eliminatoria entre Sestao y Montañesa antes de poder celebrar como se merece el ansiado ascenso a la Tercera División. Un salto que sería igual de beneficioso para los integrantes del filial como para la propia institución, que podría potenciar el trabajo de cantera al haber menos distancia entre sus dos primeros equipos.

Consejo social Por otro lado, el consejo social del Deportivo Alavés emitió en la tarde de ayer un comunicado en el que "ante la angustiosa y preocupante situación que ahoga el presente del club y a la vez pone en entredicho su futuro", insta a que "todos los agentes con capacidad de dotarle de estabilidad, capitalización y continuidad en un proyecto con perspectiva, aceleren sus movimientos y cierren cuanto antes este largo capítulo de incertidumbre". Asimismo, exige que "aquellas otras personas, partidos políticos y entidades que hasta ahora simplemente han tenido, cuando las ha habido, buenas palabras, sin traducción ni a hechos ni a solución alguna para sacar al Deportivo Alavés de la precariedad de su día a día, se sumen a las vía que conducen a dar ese paso definitivo que todos anhelamos. Si no es así, les instamos a que se aparten para no ser impedimento alguno de la salvación en la que otros están trabajando".