Vitoria. Más allá de la temporada firmada por el primer equipo del Deportivo Alavés, que dejó el regusto de poder haber conseguido el objetivo del ascenso a Segunda División si las condiciones del curso no llegan a ser tan negativas, en la entidad del Paseo de Cervantes la gran satisfacción de la campaña que está a punto de cerrarse la marca el fútbol base. Si hace apenas un par de años se lamentaba el descenso de todos principales equipos de cantera del club, situación que comenzó a subsanarse la pasada campaña, el curso que ahora concluye ha deparado unos resultados sobresalientes que pueden llegar a alcanzar la matrícula de honor si el filial acaba ascendiendo a Tercera División, objetivo para el que queda en manos del Sestao River, que se está jugando subir a Segunda B.
El equipo dirigido por Gorka Rojo e Igor Gorostarzu firmó una campaña excelente en la Regional Preferente y sólo la colosal actuación del Vitoria, el único equipo de todo el fútbol estatal que concluyó el curso sin conocer la derrota, le apeó del liderato y del ascenso directo a Tercera. Pese a ello, el filial albiazul ha demostrado su potencial en una liguilla contra Real Unión B y Somorrostro a los que ha superado, asegurándose de esta manera la opción de ascender si el Sestao libera su plaza en Tercera. Además, futbolistas como Josetxo, Montoya, Del Álamo, López de Calle, Endaitz, Orats o Claver han tenido la oportunidad de disfrutar de entrenamientos con el primer equipo, llegando incluso a debutar en Liga los dos primeros, habituales en todas las sesiones a las órdenes de Miguel Ángel Álvarez Tomé.
En División de Honor Juvenil el Alavés también ha estado sobresaliente, finalizando el curso en la cuarta plaza por detrás de los jóvenes valores de Athletic, Real Sociedad y Osasuna. El equipo de Iñaki Ocenda llegó incluso a tutear a estos poderosos rivales, que hicieron valer su amplitud de plantilla. A las órdenes de Ocenda han brillado futbolistas como Alex Vallejo, otro habitual en los entrenamientos de Álvarez Tomé, Txema Pan, Kevin Calle o Iván Pérez. Para ellos, el ascenso del filial a Tercera sería muy importante para tener una plataforma dentro del propio Alavés en la que puedan seguir formándose con un alto nivel competitivo. Por su parte, el otro equipo juvenil, el dirigido por Edu Carrera en Liga Vasca y formado mayoritariamente por jugadores de primer año, ha conseguido el ascenso a la competición juvenil nacional.
El equipo cadete de Liga Vasca ha terminado la campaña en tercera posición sólo por detrás de los consabidos Athletic y Real Sociedad. El equipo de Aitor Saez de Moreda ha dado un gran rendimiento, al igual que el otro conjunto cadete, el dirigido por Edu Ortiz de Elguea, que ha sido tercero en Primera Cadete igualado a puntos con el segundo.
Por su parte, los dos equipos infantiles alavesistas, el participante en la categoría de rendimiento dirigido por Roberto Vázquez y el que disputó la competición de participación a las órdenes de Igor Arteaga, han quedado campeones, como también han destacado los cinco equipos de alevines y benjamines.
Todos estos buenos resultados, unidos a la presencia de jugadores destacados, indican que se ha hecho un gran trabajo y que el Alavés tiene un gran futuro por delante con promesas que apuntan al primer equipo si mantienen su progresión.