Vitoria. Dudas, dudas y más dudas. El anuncio público realizado el pasado martes por quien hoy será el nuevo alcalde de Vitoria, Javier Maroto, proponiendo una solución para el Deportivo Alavés no acaba de disipar las sombras que aparecieron a las pocas horas de hacerse oficial su ofrecimiento de que sea el Ayuntamiento, o una de sus empresas municipales, el que ejerza como avalista de los 800.000 euros que quedan pendientes de garantía dentro del crédito de dos millones que ha solicitado el grupo inversor a Caja Vital y sin el que considera inviable su desembarco en la entidad alavesista.
El último en sumarse a la lista de personas que ponen en tela de juicio el ofrecimiento realizado por Maroto es quien ha sido el alcalde de Vitoria a lo largo de los últimos cuatro años. "Ojalá se pueda resolver de esta manera la situación del Alavés", aventuró Patxi Lazcoz en la que fue su rueda de prensa de despedida como alcalde en una alocución en la que dejó patentes las dudas que tiene acerca de la viabilidad jurídica de la propuesta lanzada por Maroto.
Y es que, para Lazcoz, la opción de que el Ayuntamiento se convirtiera en avalista era una vía ya estudiada durante su mandato, pero, en su caso, esa apuesta se topó con la negativa de los servicios jurídicos del Consistorio. "Nosotros ya hicimos la consulta y me dijeron que no era legal que el Ayuntamiento avalase el crédito. Los servicios jurídicos son los mismos, aunque igual cambian las perspectivas", desveló.
Esa negativa anterior es la que hace ser prudente al que hoy dejará de ser alcalde, quien ayer expresó sus deseos de que quien le va a relevar en el puesto de mando no se haya precipitado al lanzar promesas que pueden quedar rotas.
"Ojalá la fórmula que se plantea se haya consultado y meditado con suficiente prudencia antes de su anuncio para saber que es viable jurídicamente. Ojalá que haya una fórmula, aunque sea extremadamente compleja, para que pueda hacerse realidad y que no se hayan generado grandes expectativas que puedan acabar frustrándose. No me puedo imaginar a cualquier persona que quiera ser alcalde que no lo haya mirado todo muy bien porque sería gravísimo, así que ojalá que se pueda hacer", indicó quien durante los últimos cuatro años ha sido el máximo representante de Vitoria a través de la alcaldía.
Lazcoz no aportó ni un ápice de claridad al asunto con unas declaraciones que, muy al contrario, oscurecieron aún más el panorama alavesista. "No sé de qué manera se puede avalar al Alavés a través del Ayuntamiento, pero ojalá salga todo bien porque tanto el Partido Nacionalista Vasco como el Partido Socialista llevamos meses trabajando para firmar un acuerdo político que sirva para ayudar al Alavés, que es muy importante para la ciudad", concluyó.