¿Se hacen más largas estas semanas ante la importancia del partido que hay por delante?
La verdad es que sí. Tienes muchas ganas de jugar y cuanto antes lleguen es mucho mejor, pero también hay que preparar los partidos bien a lo largo de la semana. Esta vez ha tocado el domingo, se está haciendo largo y ya tenemos ganas de que llegue. Hemos llegado a la fase definitiva, al momento más bonito de todo el año, y la verdad es que el equipo está con muchas ganas de que el play off siga adelante. Estamos muy a gusto y tenemos muchas ganas de que llegue el partido.
¿Qué sensaciones tiene el equipo después de no ser capaz de ganar el pasado domingo tras firmar un partido sensacional?
Muy contentos de la imagen y del partido, de la seriedad y las ganas que le puso el equipo, pero la verdad es que, viendo el partido que hicimos, también estamos con pena porque merecimos un resultado mejor. El empate a cero no es malo, pero hicimos méritos para llevarnos un resultado mucho mejor.
¿Cómo se explica esta nueva transformación del equipo?
Seguramente la fase regular se nos hizo un poco larga y creo que ahora hemos demostrado otra vez que este equipo tiene carácter, tiene orgullo y tiene ganas de cumplir los objetivos que se marcaron a principio de temporada. Sabemos que es difícil, pero el equipo ha demostrado que sabe levantarse de los malos momentos y creo que en este tipo de eliminatorias somos muy competitivos y se ve que estamos a gusto, que nos van este tipo de partidos. La clave ha estado en pasar a fijarnos solo en dos partidos, que son los decisivos porque si no pasas de eliminatoria se acabó, y ahí ha estado la clave.
Se ha dado con la tecla acertada en el momento oportuno.
Los últimos meses el equipo estuvo un poco ansioso por ese objetivo de intentar conseguir el primer puesto. Acabada la temporada, una vez que se vio dónde nos habíamos quedado, creo que fueron muy importantes los dos partidos contra el Melilla. Demostramos que somos un equipo capaz de competir y ganar a cualquiera y eso nos ha dado mucha moral después de unos meses irregulares en los que es cierto que no conseguíamos ganar, pero tampoco perdíamos. Llevamos sin perder desde el partido contra el Eibar y creo que nos vino muy bien la eliminatoria contra el Melilla para ver que podíamos con cualquiera y eso lo reafirmamos contra el Lugo.
Viendo cómo está el equipo ahora da más rabia aún no haber podido conseguir el primer puesto. Este equipo ha demostrado que podía haber subido en una eliminatoria.
Este equipo ha demostrado que puede competir contra cualquiera, pero eso es hablar de casos hipotéticos y lo mejor es centrarnos en lo que ha pasado. Estuvimos mucho tiempo en ese primer puesto, pero no ha podido ser y ahora tenemos que centrarnos en pasar las dos eliminatorias que quedan.
Volviendo a la realidad, la principal mejoría del equipo en este 'play off' ha llegado a nivel defensivo.
Desde el principio de temporada he dicho que el trabajo defensivo es de todo el equipo, aunque siempre se achaque más a los de atrás y al portero, como el ofensivo a los delanteros. Es el equipo el que funciona en las dos vertientes y hemos demostrado que tenemos ganas y que podemos demostrar esa seriedad que en algunos partidos de la fase regular nos ha faltado.
Cierto es que los rivales han acertado bastante en sus remates, pero algunos fallos han sido garrafales.
Es verdad. En cualquier fallo nos metían gol y ahora hemos minimizado esos errores y se lo ponemos más difícil al rival. Es un factor clave porque esos errores son los que nos han penalizado a lo largo de la temporada porque los rivales no han sido tan superiores a nosotros como para haber quedado terceros. Es lo que se ha dado y ahora el equipo se ha puesto las pilas. Si hacemos pocos fallos, lo normal es que los aprovechemos porque solemos acertar arriba y en esa línea estamos y es la que hay que seguir.
Lo que siempre ha demostrado este equipo, incluso en los malos momentos, es que es muy competitivo y que ganarle no es fácil.
Algunos partidos que no hemos merecido ganar nos los hemos llevado y otros que teníamos que haber ganado los hemos perdido, pero el equipo siempre ha demostrado que es competitivo, que tiene carácter y que se sabe levantar ante las adversidades. Con la moral que tenemos ahora, mucho más porque el equipo está fuerte y con muchas ganas. Hemos llegado muy fuertes en el aspecto mental.
¿Melilla como punto de inflexión?
Yo creo que sí porque es donde demostramos que el equipo puede competir contra cualquiera. Ellos llegaban de una racha excepcional y nosotros de todo lo contrario. Ahí demostramos que no somos inferiores a nadie y eso nos dio moral. Después en casa les pudimos ganar, que también era importante vencer un partido además de superar la eliminatoria, y eso de cara al Lugo nos vino muy bien porque el equipo moralmente está muy fuerte.
Ese partido de vuelta, sancionado en la grada, no sería fácil.
Lo pasé muy mal. Se sufre mucho más fuera del campo porque cuando estás jugando estás centrado en lo tuyo y no le das vueltas a otras cosas. Lo mejor es que al final salió bien, así que si pasamos el mismo sufrimiento en las siguientes eliminatorias y las pasamos, yo encantado.
Si nada se tuerce, los partidos que quedan los vivirá sobre el césped porque el entrenador parece haberse decidido por el cuarteto defensivo.
Viene bien jugar y tener una cierta continuidad, pero tampoco sabemos nada del equipo que puede jugar. Al entrenador le gusta tenernos en tensión hasta el último momento y siempre hay alguna variación. Todo apunta a que se puede repetir la misma defensa, pero lo importante es que todos estemos preparados si nos llega la oportunidad. Es muy positivo que todos estemos con ganas y dispuestos a jugar. El entrenador ya ha demostrado que no mira el nombre de nadie ni el DNI para hacer las alineaciones. Intenta poner a los que cree que están mejor. Es lo que nos ha llevado al play off y ahora se demuestra que nos viene muy bien. Gente que no venía jugando tanto ha demostrado ahora que está muy bien y es importante que todos estemos implicados y el entrenador cuente con todos hasta el final.