gEni, Jito y Óscar Martínez son los más genuinos representantes del imperio del gol sobre el que ha basado el Deportivo Alavés gran parte de sus éxitos a lo largo de la presente temporada. Los tres delanteros albiazules acumulan 32 dianas en lo que va de curso y a lo largo de toda la campaña han sabido relevarse y complementarse a la perfección para que el equipo no se viera huérfano de su producción en ningún momento. El guerrillero Geni, el pegador Jito y el estilista Óscar Martínez. Tres estilos tan diferenciados como complementarios. Tres mosqueteros que han manejado a la perfección la espada del gol y que se disponen ahora a dar los mandobles definitivos en pos del ascenso.
"Lo normal es que un equipo tenga un jugador que marque muchos goles y el resto, pocos. Lo ideal es que sea como este año, que si alguno falta sabes que va a sobrar el gol por otro lado y, además, en nuestro caso no es sólo cuestión de tres jugadores porque este año hemos marcado muchos goles y muy repartidos entre la plantilla", explica Geni, quien es el que más minutos acumula a pesar de ser, con ocho dianas, el menos productivo del tridente.
En la misma línea se mueve Jito, que considera que es "una barbaridad" tener a tres puntas que se muevan en los registros de los atacantes del Alavés, pero, a juicio del delantero catalán, más meritorio aún es que otros compañeros se hayan sumado habitualmente a esta sana costumbre de marcar de manera habitual: "Aquí cualquier jugador puede marcar y eso es una virtud muy importante. Tener tres delanteros con las cifras que llevamos nosotros es muy difícil de encontrar y también hay jugadores como Esparza o Casares que han ayudado mucho y eso al final de la temporada son puntos".
"Así estamos todos más contentos", valora Óscar Martínez. El gallego fue el último en sumarse a esta particular fiesta del gol, pero desde que lo hizo no ha parado: "Nos hemos puesto de acuerdo bien y estamos muy contentos porque entre los tres nos llevamos muy bien. Estoy contento por mis goles, por los suyos y por el equipo que es el que se está beneficiando. Que dure la racha cuatro semanas más y luego ya descansaremos en verano".
No suele ser fácil la convivencia entre goleadores, muchas veces por cuestiones de envidia, pero en el caso del Alavés los egos quedan aparcados en pos del colectivo. Ayuda también el hecho de que los tres puntas sean muy diferentes y que todos hayan tenido su oportunidad para brillar a lo largo del curso.
"Cada uno tenemos una característica. Geni es más trabajador, más rocoso, mejor cabeceador; Óscar Martínez tiene mucha más profundidad, más rápido y vertical; y yo soy, en comparación, más delantero centro referencia, más estático, más oportunista. Lo bueno es que los tres tenemos cualidades distintas y el entrenador ha sabido aprovechar lo mejor de cada uno", resume Jito, quien llegó a Vitoria para convertirse en principal referente ofensivo y que se ha visto perfectamente acompañado por sus compañeros en el entramado ofensivo.
Geni es el que más está notando el cambio con respecto a campañas precedentes. El hecho de que sea indiscutible para Álvarez Tomé le ha llevado a compartir presencia con Jito y Óscar Martínez, teniendo que asumir el capitán una labor más oscura para que sus compañeros sean los que brillen: "Con los dos me he sentido muy cómodo. Siempre he tenido facilidad para asociarme con los compañeros. Este año me está tocando hacer una función que no me había tocado hasta ahora, que es jugar un poco más atrasado, conectando con el centro del campo y no llegando tanto arriba. Hay que adaptarse a la situación y mientras siga siendo válido para el entrenador, yo encantado. Igual jugando de otra manera o más adelantado llevaría más goles, pero los han marcado los compañeros, así que sirven igual. Lo importante es que en estos cuatro partidos que quedan consigamos meter los necesarios para ascender".
Caso aparte lo representa el punta gallego. Su historia, no por repetida, deja de ser asombrosa. De estar en la calle a acumular ya doce goles, con los que iguala a Jito como pichichi albiazul. El ourensano, sin embargo, no es de los que piensan que lo que podría haber sido. "Si hubiese jugado toda la temporada serían veintitantos goles o igual ninguno. Nunca se sabe. Lo bueno es que cuando uno no está bien el otro marca y es el equipo el que se beneficia. Somos tres jugadores muy distintos y eso en cada partido y en cada situación le da más opciones al entrenador, que sabe que cada uno puede darle cosas distintas", explica el punta.
un lugo muy ofensivo Precisamente, el ascenso de Óscar Martínez ha perjudicado a Jito más que a nadie, aunque el punta catalán se sienta satisfecho con su rendimiento saliendo desde el banquillo con el objetivo de aportar chispa goleadora: "Tal y como ha ido el año, estoy contento con los doce goles porque no he tenido mucha regularidad, sobre todo en la segunda vuelta. Estuvo doce partidos de suplente, he tenido varias lesiones y la verdad es que a nivel personal, con doce goles, estoy muy contento porque aquí se ha demostrado que puede marcar cualquiera. Lo importante es aportar juegues un minuto o cien".
Y dentro de la aportación de los atacantes también se encuentra el trabajo defensivo, faceta que se considera fundamental en este tramo decisivo de la temporada. "Con la mejoría en defensa cada gol a favor tiene todavía más valor y en esta fase de ascenso son aún más importantes", recuerda Jito, al que se une la voz de Geni al asegurar que "mantener la portería a cero es un objetivo fundamental".
Todo ello para hacer frente a un Lugo al que se respeta mucho en el vestuario albiazul. "El año pasado me encantaron. Ganan jugando bien al fútbol, que es como más opciones tienes de llevarte los partidos. Este año han estado más acertados en cuanto a efectividad goleadora y eso es lo que les ha llevado a estar primeros", rememora Óscar Martínez, mientras que Geni se va a los números para ponderar la gran campaña del equipo de Setién: "No han quedado primeros por casualidad. Ya el año pasado nos hicieron sufrir mucho porque movían bien el balón, pero esta temporada además han marcado muchos goles y por eso están arriba". Un equipo ofensivo el Lugo. Como el Alavés que comandan los tres mosqueteros del gol.