Vitoria. Aunque es una constante ya desde hace meses, el partido más importante que está disputando el Deportivo Alavés no tiene por escenario el césped sino las moquetas de los despachos de los responsables políticos de la provincia. Es en esa arena en la que se está dilucidando el futuro de la nonagenaria institución albiazul y pese a todos los indicios que apuntaban a una inminente solución definitiva, el acuerdo que permita reflotar la maltrecha economía del Glorioso continúa sin llegar.
De hecho, el vuelco del panorama político provocado por las elecciones del pasado domingo ha motivado si cabe más incertidumbre y ha hecho surgir dudas sobre la resolución del proceso de capitalización en curso. El pacto institucional que inició todos estos movimientos y que pretendía concluir con el desembarco en las oficinas del Paseo de Cervantes del grupo de empresarios liderado por Josean Querejeta fue suscrito en su momento por el PNV y el PSE pero el papel relevante que ha adquirido tras los últimos comicios el PP cambia sensiblemente el escenario.
De esta manera, podría decirse que un resumen gráfico de la situación actual se movería entre las dudas de unos y el optimismo y las alternativas de otros. En el primer bando se encuentran los responsables populares, que continúan sin manifestar públicamente su posición respecto al Deportivo Alavés. De hecho, las pocas palabras que han pronunciado al respecto han venido a significar sus incertidumbres sobre la posibilidad de que se lleve a efecto el acuerdo y la existencia de los avales necesarios para la concesión del crédito por parte de Caja Vital.
Este punto centró también precisamente el discurso de otra de las partes implicadas en esta particular partida. En concreto, el PNV. Y es que el secretario general del Araba Buru Batzar, Iñaki Gerenabarrera, rechazó ayer, en declaraciones a Radio Vitoria, centrar toda la responsabilidad del préstamo en la entidad financiera. De esta manera, apuntó que no se trata de la "única" caja que existe y que, por lo tanto, podrían buscarse otras alternativas. En cualquier caso, el dirigente jeltzale mantuvo su visión "optimista" respecto a una resolución positiva del futuro del Alavés.
Nueva condena a Piterman En otro orden de cosas, la titular del juzgado de lo Mercantil número 1 de Vitoria, María José Villalain, emitió ayer un auto por el que acuerda la ejecución provisional de la sentencia que condenaba a Dmitry Piterman y su esposa, Milanendra Vikramsingh, a reintegrar al Deportivo Alavés la cantidad de 51.932,41 euros.
En su momento el ucraniano había recurrido esta primera disposición, por lo que el procedimiento se encontraba parado. Sin embargo, la entidad de Mendizorroza había presentado una solicitud de ejecución provisional de la sentencia para poder disponer cuanto antes de ese dinero y la juez le ha dado la razón.
Además, el auto no recoge únicamente la cantidad inicial de la sentencia, sino que también añade otros 15.000 euros en concepto de costas e intereses. Por lo tanto, Piterman tendrá que desembolsar, salvo que encuentre alguna nueva argucia legal para evitarlo, casi 67.000 euros.