Vitoria. Nada nuevo bajo el sol. Ése podría ser el resumen, una vez más, de la situación económica en la que se encuentra el Deportivo Alavés. Al margen de los avances que se han producido en la negociación entre sus actuales gestores y el grupo inversor que lidera Josean Querejeta, el asunto que de momento no avanza es la concesión del crédito de dos millones de euros por parte de Caja Vital.
El tema permanece enquistado desde hace semanas y, por ahora, no se han producido movimientos que permitan aventurar su resolución inmediata. El problema, como ha sucedido desde el comienzo, radica en los avales presentados por Saski Baskonia y sus compañeros de viaje, que no satisfacen las exigencias de la entidad financiera.
De esta manera, pese a que en la jornada de hoy jueves la comisión ejecutiva de la Caja Vital mantendrá su habitual reunión semanal, todo apunta a que sobre la mesa no estará oficialmente la concesión del préstamo a los inversores. Eso no quiere decir que el tema haya quedado definitivamente aparcado y que se haya desestimado dar el visto bueno a la operación.
De hecho, el trabajo de cocina se ha intensificado durante los últimos días para tratar de encontrar la fórmula que permita desencallar la negociación y que, finalmente, el Deportivo Alavés pueda contar con esos valiosísimos dos millones de euros de ayuda para afrontar el complicado día a día económico.
La clave estriba en que varien los avales que se presentan -en estos momentos se limitan al alquiler de Izarra a la Diputación por un periodo de diez años por un importe de 200.000 euros anuales y las subvenciones de las instituciones- para que puedan recibir el visto bueno de los técnicos de la entidad de ahorro. Un asunto en el que se lleva tiempo trabajando y que incluso podría quedar pendiente de resolución hasta después de que se produzca el cambio de poder. Y es que el desembarco de Querejeta en el Paseo de Cervantes se ha acelerado tras los últimos acontecimientos. En cualquier caso, todo apunta a que la próxima semana llegará el ansiado O.K. al crédito.