Vitoria. El resultado del sorteo no fue bien recibido en las oficinas del Paseo de Cervantes. "El viaje más incómodo", fue la primera valoración de Gorka Etxeberria. No era el único inconveniente que veían en la secretaría técnica albiazul. Y es que tal y cómo apuntó ayer el director deportivo a continuación, los babazorros se van a encontrar con un bloque "en plena forma". "Lleva unos números espectaculares", añade.

Los datos así lo corroboran. El Melilla llega a este play off lanzado. Son diez las jornadas consecutivas que acumula sin perder, en las que ha sumado nueve triunfos y un empate, es decir 28 puntos de los últimos 30. Casi nada.

Además, hay que tener en cuenta que en esos diez últimos compromisos sólo ha recibido tres goles -Ceuta, Puertollano y Betis B-, por lo que dejó su puerta a cero en los otros siete encuentros para un total de 18 a lo largo de toda la Liga. Son registros espectaculares. Lejos de los del Alavés, que sólo lo ha conseguido en nueve ocasiones en el campeonato, justo la mitad.

Esa es una de las claves de este Melilla. El cuadro azulino funciona como un bloque. Un equipo impenetrable además. Así lo ve Etxeberria, quien más que destacar las "individualidades" de los hombres de García Tebar apunta a la solidez que tienen como conjunto "con mucho compromiso".

GRUPO COMPROMETIDO Todos a una. Unidos por una misma causa. Guarecer su portería. Así ha conseguido el Melilla ser la quinta mejor defensa del campeonato con sólo 28 goles en contra en 38 jornadas. Han recibido menos goles que el cuadro norteafricano tan sólo el Mirandés y Sabadell, ambos con 24, el Guadalajara (25) y el Badalona (26).

Un muro infranqueable. Así se ha comportado una defensa compuesta habitualmente por Mahaman y Dibi como centrales y Amarita en el lateral izquierdo y Llamas en el derecho. Entre los cuatro han ayudado a que el meta Dorronsoro sea uno de los menos goleados de la categoría.

Sin embargo, este Melilla también sabe lo que es marcar goles. Arriba ha vivido del acierto de Mustafa Abdesalen Mohand-Chota, conocido futbolísticamente como Chota, y que ayer pasó por el quirófano para operarse la clavícula, por lo que estará cinco semanas de baja y no podrá jugar ante el Alavés. El exjugador de Hércules y Numancia ha marcado diez goles, los mismo que el excolchonero Andrés Ramos.

Entre los dos han marcado 20 goles de los 53 del cuadro azulino, una cifra a tener en cuenta. No en vano, estos registros sitúan al conjunto norteafricano como el décimo más realizador de la categoría por detrás del Sevilla Atlético (82), Castilla (73), Murcia (68), Lugo (64), Alavés (63), Guadalajara (62), Cádiz (61) y Hospitalet y Eibar, ambos con 58.

Por eso, este Melilla, además de defender bien también tiene dinamita arriba. Su promedio de 1,39 goles por encuentro así lo atestigua. Clave en esta capacidad realizadora, la tienen además de sus dos referencias de ataque, un centro del campo muy trabajador y con calidad, que suele estar formado habitualmente por Carlos Ruiz, David Vázquez, el especialista en los lanzamientos de falta, Guille Roldán, un punzón por la banda derecha y Víctor Bravo, quien llegó a jugar con el Atlético de Madrid en Primera y también dispone de una buena pegada. Ellos son el esqueleto de un Melilla al que García Tebar suele ubicar en el campo con un esquema 4-2-3-1.

Un equipo a tener en cuenta como apunta Gorka Etxeberria. Eso sí, el director deportivo albiazul tiene claro que si el Alavés vuelve por sus fueros será capaz de superar esta eliminatoria. "Nuestro equipo es capaz de lo mejor y de lo peor. Me preocupa nuestra irregularidad, ya que si el equipo está cómo sabe tendremos opciones", apunta.

Además de recuperar la mejor versión del Alavés, otra de las preocupaciones del cuerpo técnico babazorro es la aclimatación al calor que puedan tener en Melilla. "El largo viaje y jugar en África lo va a hacer más difícil", precisó. Por eso, el director deportivo tiene claro que desde el club se va a hacer todo lo posible para que la adaptación se haga en las mejores condiciones. "Lo ideal sería hacer allí un entrenamiento un día antes y conseguir un viaje lo más cómodo posible para que afecte lo más mínimo".

En esas están ahora los responsables deportivos del conjunto de Mendizorroza. Trabajan por facilitar las cosas para poder batir a un equipo que está en vena como repite Gorka Etxeberria. "Hay que destacar por encima de todo el excelente estado de forma en el que están ahora. Están en racha y hay que tratar de romper esa dinámica" para así apear a un Melilla que afronta su segundo play off de ascenso consecutivo tras caer el año pasado a las primeras de cambio ante el Universidad Las Palmas.