Ricardo Sáez de Heredia sufrió como todos los aficionados albiazules mientras contemplaba el partido por televisión. Tanto que, a día de hoy, todavía le cuesta ver de nuevo el gol en propia puerta anotado por Geli. Pese a la decepción del momento y la deriva del club en los siguientes años, el abad de la cofradía de la Virgen Blanca se muestra esperanzado de que 'El Glorioso' vuelva a brillar.

¿Cómo vivió el abad de la cofradía de la Virgen Blanca una cita que muchos siguen considerando como un milagro?

Estaba con mi familia, en mi casa. Organizamos una pequeña fiesta con los niños y la familia. Antes, durante las eliminatorias, me reuní con los amigos en la sociedad Elizazpe para ver los partidos que el equipo iba jugando lejos de Mendizorroza. Lo pasábamos de maravilla preparando la comida y disfrutando luego con el partido, que además casi todos fueron dignos de ver.

Muchos aficionados lanzarían más de una blasfemia cuando Geli metió el gol en propia puerta...

Fue increíble, personalmente recuerdo una sensación de impotencia, de que lo que había pasado no podía ser verdad. Sé que ahora se pueden ver los goles de aquel partido en YouTube, y aunque están ahí en Internet, tan accesibles, no he querido nunca verlos para no volver a sentir esa sensación de quedarte con la miel en los labios. Pero en la vida hay que pelear hasta el final y, si pierdes, hacerlo con mucha honra, que es como lo hicimos aquel día. Ayer perdimos, mañana ganaremos.

¿Augura entonces un buen futuro al Alavés actual?

Creo que lo que está fallando ahora es que falta el espíritu que tuvo ese equipo en aquellos momentos. Esto no se arregla sólo con más dinero, con más financiación. Yo creo que esto sólo se arreglará cuando el hijo de Desio vuelva a Vitoria a jugar en el Alavés y recuperar la fuerza que tenía su padre (risas)

¿El argentino era su jugador favorito?

Me gustaba mucho Karmona como referente de lucha y espíritu, pero Desio siempre me pareció un jugador que se rompía en el campo. La verdad es que eran un equipazo. Herrera era un porterazo, Javi Moreno en ataque, Magno, Contra, Pablo que era un artista... o Astudillo que había partidos en los que sólo se le veía a él de las carreras que se pegaba.

Seguro que la Virgen Blanca tuvo que atender un montón de peticiones de ayuda durante el transcurso de la final...

Sí, yo creo que aquel día tuvo tantas como en aquel último partido de Liga contra la Real Sociedad en el que si perdíamos bajábamos a Segunda División. Incluso te diría que unas pocas más. Aquello fue casi un milagro.

¿Volverá la patrona de los alaveses a echar una mano ahora para el ascenso?

Más que para ascender, seguro que la Virgen Blanca va ayudar para intentar conseguir otra vez ese espíritu de grupo del que te hablaba antes. Porque por mucho dinero que tenga o muchos buenos jugadores si un equipo no tiene algo más no vale para nada, como me da la impresión que pasa ahora con el Real Madrid.

Bueno, Mourinho no se parece mucho a Mané.

Mané era una persona que sabía ser jatorra en un momento determinado y también ponerse los bigotes cuando hacía falta. Él y Garitano formaban un tándem curioso que se compenetraba muy bien. Esas convivencias que hacía el equipo en aquellos almuerzos creaban mucho ambiente de equipo. Mané consiguió manejar un buen grupo y eso se notaba en el campo. Recuerdo en la celebración de la plaza de la Virgen Blanca que Astudillo se lanzó a hablar y lo hacía muy bien, sin chuleta ni nada como necesitamos otros para esas cosas.

Aunque no había título que celebrar la afición se volcó con el equipo como si fueran campeones...

Aquello contribuyó también a crear un espíritu de ciudad, de grupo. Yo siempre digo que en Vitoria hay tres referentes que nadie discute piense lo que piense políticamente: el Alavés, el Baskonia y la cofradía de la Virgen Blanca. Cada año puedes ver a 30.000 vitorianos juntos en el rosario de la aurora, como los puedes ver cuando alguno de los dos equipos celebra un título.

el cuestionario

l ¿Quién marcó el gol del Liverpool que decidió la prórroga?

Geli marcó en propia puerta el 5-4.

l El portero del Alavés entonces era...

Martín Herrera.

l ¿De qué color era la camiseta que lució el Alavés en aquella final?

Como la del Boca Juniors. La azul y amarilla.

l ¿Recuerda quién lucía el brazalete de capitán?

Karmona.

l ¿Y a alguna de las estrellas del Liverpool?

Esa es difícil, uno que ha seguido jugando muchos años... le estoy viendo la cara, el centrocampista. Lampard, no Gerrard. Cada vez que lo veo me acuerdo de aquello.

l ¿A quiénes expulsaron?

A Magno Mocelin y el segundo fue Karmona.

l ¿Cuantas veces ha jugado el Alavés competiciones europeas?

¿Una?

l Los tres últimos presidentes del club albiazul son...

Ruiz de Gauna, Ortiz de Zarate y el innombrable.

l ¿Sabría decirme cuatro jugadores de la actual plantilla del Glorioso?

Dituro, Casas, Geni, Calderón, Casares. El que más me gusta es Alaña, es un poco el referente, alguien que sabe de qué va esto.

l ¿Y el entrenador?

Tomé.