Vitoria. Fue la de ayer una mañana un tanto anómala en las instalaciones de Ibaia, ya que la plantilla alavesista recibió la visita de un miembro de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE). La cita, concretada desde hace semanas y que se repite de forma rutinaria, nada tenía que ver con el comunicado hecho público por los integrantes del primer equipo el pasado miércoles. El representante del colectivo de jugadores trasladó a la plantilla albiazul los cambios que se han producido esta temporada en el sistema de denuncias que se pone en marcha cada temporada y mediante el cual los futbolistas reclaman a sus respectivos clubes los pagos que se les adeuden de sus salarios que, de no abonarse en las fechas señaladas, conllevan el descenso automático de la entidad que arrastra deudas con sus jugadores.
El representante de la AFE anunció a los jugadores albiazules que esta temporada se han producido cambios significativos a la hora de tramitar las denuncias, sobre todo en lo concerniente a los calendarios. Si hasta ahora las fechas marcadas en rojo eran las del 30 de junio y el 31 de julio, a partir de este momento el calendario de pagos se adelanta en un mes. Así, los futbolistas tendrán que presentar las denuncias por impagos por el montante total que se les adeude en ese momento el 30 de mayo. La fecha del 30 de junio queda destinada a las denuncias para las deudas pendientes de esa última mensualidad así como de las primas o premios pactados en los contratos.
Con esta medida se trata de acelerar el cobro por parte de los jugadores, así como facilitar la composición de las distintas categorías en el caso de que se produzcan impagos con los consiguientes descensos administrativos. En este sentido, se espera un verano especialmente movido por los enormes problemas económicos que arrastran muchos clubes que podrían verse apeados de la competición si no se ponen al día en los pagos el 30 de junio.
Además de la visita del representante de la AFE, los futbolistas del Alavés también escucharon ayer a un grupo de siete jóvenes aficionados que se acercaron a las instalaciones de Ibaia para insuflar ánimos a la plantilla, solicitarles que no se preocupen más por la situación de impagos que están viviendo y pedirles que lo den todo en el play off de ascenso para conseguir ese objetivo.