Vitoria. Todavía hay esperanza para el Deportivo Alavés. A pesar de los inesperados palos en las ruedas que se está encontrando en su camino el grupo inversor que quiere capitalizar la entidad del Paseo de Cervantes, el deseo demostrado ayer por el alavesismo de que el Baskonia consume la capitalización del Glorioso puede propiciar que el ultimátum enviado el pasado miércoles desde las oficinas del Buesa Arena, con caducidad para la jornada de hoy, sufra una prórroga que sirva para propiciar la entente definitiva entre todas las partes implicadas dentro de un proceso que se ha alargado de manera inesperada porque, quien más quien menos, todos los implicados esperaban que el desembarco del Baskonia en el Alavés se hubiese cerrado a mediados del pasado mes de abril.

Josean Querejeta se acostó ayer con la victoria de su Baskonia y con la petición por parte de los principales grupos que rodean al Alavés de que no ceje en su empeño de completar la capitalización del club albiazul. Sentimiento Albiazul, Accionistas Albiazules, Asiste o Delega y la agrupación de peñas Alavés Gare emitieron ayer por la noche un comunicado en el que solicitaron "encarecidamente a Saski Baskonia que deje sin efecto su compromiso público de retirarse de la capitalización al concluir el plazo fijado el 6 de mayo y que, por tanto, prorrogue su decisión en espera de que se alcancen los compromisos públicos manifestados desde las instituciones para conseguir una solución para el Alavés".

Los representantes de estos cuatro colectivos le transmitieron este deseo a Querejeta, y también al que se postula como próximo presidente albiazul, Avelino Fernández de Quincoces, en una reunión mantenida ayer por la tarde en las oficinas del Buesa Arena y pocas horas más tarde lo hicieron público a través de un comunicado oficial rubricado por los cuatro grupos.

El máximo mandatario baskonista recibió con gratitud estas manifestaciones que sirven para demostrar que gran parte del alavesismo le espera con los brazos abiertos y prometió estudiar la solicitud de no cumplir con la velada amenaza que el comunicado del pasado miércoles dejaba entrever. A lo largo del día de hoy se espera la respuesta definitiva de Querejeta y el entorno del Alavés espera que no se concrete definitivamente la renuncia de la única persona que en estos momentos cuenta con capacidad para poner fin a la crítica situación que atraviesa El Glorioso.

Un punto de luz en el horizonte después de que, como ya adelantó en su edición de ayer DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA, la habitual Comisión Ejecutiva que cada jueves celebra Caja Vital no supusiera la resolución definitiva de la concesión de un crédito de dos millones de euros al Alavés. Desde la entidad financiera se sigue defendiendo que nada ha cambiado en los últimos días, en este sentido en los avales presentados y que se consideran insuficientes, y por ello la valoración de esta operación no entraba ni siquiera en el orden del día.

También en este sentido se manifestaron Sentimiento Albiazul, Accionistas Albiazules, Asiste o Delega y Alavés Gare al solicitar a la entidad de ahorro que "en vista de la repercusión social del Alavés en toda la provincia, facilite los trámites para la concesión del crédito imprescindible para la supervivencia y viabilidad de la sociedad una vez capitalizada".

La concesión del crédito por parte de Caja Vital está recogida dentro del acuerdo global que el Baskonia selló con las instituciones y se espera que los principales responsables políticos implicados en toda la negociación muevan sus fichas de manera definitiva para que la semana que viene se concrete definitivamente el que en estos momentos es el principal escollo para que el proceso de capitalización concluya exitosamente.

La negociación del crédito es el principal cabo que queda por atar, pero no es el único pendiente. También en punto muerto continúan unas negociaciones con la actual directiva alavesista que fueron fluidas en un primer momento pero que ahora están en el congelador. Mientras que desde la acera baskonista se ha realizado una propuesta a Alfredo Ruiz de Gauna para que cobre su deuda con el Alavés en dos plazos de 250.000 euros cada uno -el primero inmediatamente y el segundo dentro de un año-, el actual presidente albiazul sigue esperando una propuesta por escrito y la certificación por parte del Baskonia de que va a completar el proceso de capitalización.

En este apartado, los colectivos alavesistas instaron en su comunicado a la actual directiva a "llegar a un acuerdo con el grupo dispuesto a capitalizar el club porque es la única posibilidad de supervivencia para el Alavés". Así, los propios representantes de estos grupos se ofrecen "a actuar como mediadores entre todas las partes" para alcanzar el acuerdo definitivo.

Una vez demostrado públicamente por el alavesismo su deseo de que Querejeta no se retire definitivamente del proceso de capitalización, le toca al Baskonia valorar si existen posibilidades de que la operación concluya de manera exitosa y prorrogar así su ultimátum.