Salvo sorpresa mayúscula -tanto en la vertiente positiva como en la negativa-, el Deportivo Alavés parece haberse adjudicado en propiedad el tercer puesto final a la conclusión de la Liga. A falta únicamente de dos jornadas para que baje el telón de la temporada regular, se antoja harto improbable que los discípulos de Miguel Ángel Álvarez Tomé consigan desbancar al Eibar del segundo escalón de la tabla y, de la misma manera, también resultará complicado que sus perseguidores le priven de la medalla de bronce. En consecuencia, el conjunto albiazul vivirá una primera eliminatoria de ascenso que le medirá contra uno de los conjuntos que haya ocupado su misma posición en alguno de los otros tres grupos de la categoría (los primeros se enfrentan entre sí y los segundos juegan contra los cuartos).

Pues bien, pese a la inminencia del final de la fase regular, no se puede aventurar demasiado sobre la identidad de los candidatos a calibrar en primera instancia la solvencia de la escuadra vitoriana en la fase de ascenso. Y es que si se echa un vistazo a las respectivas clasificaciones de los grupos I, III y IV se puede comprobar fácilmente que la tercera posición todavía se encuentra en el aire y que la pelea por conquistarla es encarnizada y con multitud de implicados.

De esta manera, en el I, la lucha es cosa de tres. Con el Lugo como líder destacado con 72 puntos, por detrás se sitúan en estos momentos el Guadalajara y el Real Madrid Castilla (segundo y tercero respectivamente con 67). A únicamente uno de distancia se sitúa el Leganés, cuarto clasificado. El Universidad de Las Palmas, quinto con 62, está ya virtualmente descartado. Así, cualquiera de los integrantes del trío perseguidor del Lugo podría convertirse en el adversario del Alavés.

Por lo que respecta al grupo catalán, se vive una situación parecida. El Sabadell del exalbiazul Lluís Carreras tiene asegurado el campeonato pero, por detrás, Badalona, Alcoyano, Orihuela y Lleida están empatados a 59 puntos. Incluso el Hospitalet, sexto actualmente con 56, podría dar la sorpresa e inmiscuirse en la contienda. Con este panorama, resulta totalmente imposible ahora mismo aventurar el resultado final de la clasificación.

El grupo IV, por último, es el que menos dudas plantea. Con los dos primeros puestos adjudicados a Murcia (76) y Sevilla Atlético (70), Cádiz y Melilla aparecen empatados a 66 puntos en la tercera y cuarta posición respectivamente. Teniendo en cuenta que se enfrentarán en la ciudad autónoma en la última jornada, parece claro que todo se decidirá en ese duelo.