Vitoria. Como los estudiantes que no son capaces de demostrar un amplio conocimiento de las materias de estudio y, tras suspender en primera instancia, deben recurrir a un segundo intento para poder continuar avanzando, el Deportivo Alavés está obligado hoy a presentarse a la segunda convocatoria de un examen que puede resultar determinante para su futuro.

Aunque, para ser más exactos, habría que decir que el que se somete a la prueba no es el club del Paseo de Cervantes sino el grupo inversor liderado por Josean Querejeta que pretende hacerse con su control y reflotarlo de la delicada situación en la que se encuentro en estos momentos. Y es que es esta unión de empresarios alaveses la que ha solicitado a Caja Vital la concesión de un crédito de aproximadamente dos millones de euros que consideran imprescindible para embarcarse con un mínimo de garantías en esta aventura.

Una petición que estudiará la junta directiva de la entidad financiera en su reunión de hoy. Algo que ya sucedió hace quince días. En aquella oportunidad la cumbre concluyó con una desalentadora fumata negra que paralizó el proceso de traspaso de poderes tras no producirse el ansiado visto bueno. El motivo del no radica en el informe elaborado por los técnicos de la caja, que desaconsejaba la concesión del crédito por las dudas que planteaban las garantías que presentaba el grupo de Querejeta.

Una situación que no ha variado sustancialmente en el tiempo transcurrido desde entonces y que deja en el aire el signo definitivo de las deliberaciones de hoy. Los solicitantes pretenden disponer de los dos millones de euros que piden sin ofrecer a cambio avales personales o patrimoniales. A su juicio, resultan suficiente garantía de reintegro del dinero prestado los acuerdos institucionales apalabrados -el alquiler de Izarra, subvenciones de Diputación, Ayuntamiento y Gobierno Vasco...-.

Algo que hasta el momento no ha convencido en absoluto a los responsables de Caja Vital. Sin embargo, a favor de la resolución positiva de la operación aparecen, una vez más, las reiteradas manifestaciones públicas de los representantes de los principales partidos políticos de la provincia. Tanto Txarli Prieto por el PSE como el diputado general Xabier Agirre (PNV) no han dudado en apostar insistentemente por el sí al crédito. Teniendo en cuenta que los integrantes de los órganos de decisión de la entidad financiera están designados mayoritariamente por los propios partidos políticos, parece evidente que el final del camino debe ser inevitablemente un acuerdo.

En cualquier caso, hasta que ese punto no se concreto el futuro del Glorioso se mantendrá en el aire. Y es que el grupo de Josean Querejeta ha dejado muy claro que únicamente entrará en el Alavés si dispone de ese crédito.