Vitoria. La última y dolorosa derrota contra el Eibar ha instalado el derrotismo en el entorno del Deportivo Alavés, pero al equipo le toca levantarse y recuperar en los últimos cuatro compromisos ligueros las buenas sensaciones ofrecidas hasta la llegada de la actual crisis. Con los números en la mano, nada es descartable para el conjunto de Miguel Ángel Álvarez Tomé, a quien las matemáticas avalan todavía para mantener viva la llama de la esperanza. El objetivo prioritario pasa por entrar cuanto antes en el play off, pero las complicaciones que presentan los calendarios de la mayoría de los rivales, unido a un tramo final teóricamente asequible para el cuadro albiazul, permiten mantener la ilusión intacta hasta que los números digan lo contrario porque, además del Glorioso, otros cinco equipos se encuentran en una gran batalla que ahora plantea un final imprevisible.
Deportivo Alavés
A cortar su mala racha
Tras haber sido durante muchas jornadas el sólido líder del Grupo II, el Alavés vive en estos momentos en una situación de preocupación. El cuadro albiazul solo ha sido capaz de sumar diez puntos de los treinta últimos posibles y su tendencia es claramente la peor de los seis contendientes a las cuatro plazas de play off. En los últimos cuatro compromisos ligueros tiene que agarrarse el conjunto vitoriano a una obligada reacción que pasa por dejar atrás sus errores defensivos y volver a encontrar el camino hacia el gol, vedado en las últimos compromisos ligueros.
A su favor tiene el equipo de Álvarez Tomé la bondad de un calendario en el que el compromiso más exigente será el del sábado contra el Lemona. Posteriormente llegarán los encuentros contra tres equipos que se están jugando la permanencia como son Guijuelo, Cultural Leonesa y Zamora. Son todos ellos equipos de inferior nivel que el del Alavés, pero para superarles va a necesitar el conjunto albiazul recuperar una versión de sí mismo más mejorada que la que ha mostrado en sus últimas apariciones.
De todos los implicados en la pelea por estar en la fase de ascenso, el cuadro alavesista es el peor equipo de la segunda vuelta (ha sumado solo 22 puntos), pero en estos cuatro últimos partidos de la primera vuelta fue el segundo mejor de los seis -tras el Logroñés- al ser capaz de sumar ocho puntos a través de dos victorias (Guijuelo y Zamora) y dos empates (Lemona y Cultural).
Si todo marcha bien, el Alavés no debería tener problemas para entrar en play off y puede optar a recuperar la segunda posición, estando el liderato muy difícil.
Mirandés
Ventaja insuficiente
La sensacional segunda vuelta que está protagonizando el Mirandés (el mejor con 33 puntos) ha conducido al equipo de Carlos Pouso al liderato del grupo, pero lo que le queda por delante y su escaso margen con respecto a un Eibar que se está a tres puntos (golaverage para los armeros) y que tiene un calendario mucho más favorable hacen complicado que pueda mantener dicha posición de privilegio a pesar de su fenomenal momento de forma (siete jornadas sin perder y sin encajar un gol, con seis victorias).
Real Sociedad B, Real Unión, Logroñés y Gimnástica serán los encargados de dictaminar qué posición ocupará el equipo burgalés a la conclusión de una campaña que está siendo fenomenal para el equipo de Anduva. Con la moral crecida y con menos presión que Eibar y Alavés, el Mirandés tratará de mejorar las prestaciones ofrecidas en la primera vuelta, en la que solo fue capaz de conseguir cinco puntos en estos cuatro partidos.
El equipo de Pouso tiene difícil conservar el liderato, pero luchará por él hasta el final y tiene la segunda plaza a su alcance con los seis puntos de renta (y golaverage) que tiene sobre el Alavés.
Eibar
En una situación idónea
La victoria en Mendizorroza ha situado al Eibar en una situación idónea para intentar asaltar el liderato en las cuatro últimas jornadas ligueras. Cierto es que la segunda vuelta del equipo de Manix Mandiola no está siendo buena (con 25 puntos, solo es mejor que el Alavés), pero solo se encuentra a tres puntos del Mirandés (le vale el empate al final por el golaverage) y su calendario no parece complicado.
Gimnástica y Lemona suponen los exámenes más complicados para un cuadro armero que cerrará la temporada jugando contra el seguramente descendido Barakaldo y un Guijuelo que puede llegar al final jugándose la permanencia. Eso sí, no puede confiarse un Eibar que en la primera vuelta solo sumó cinco puntos en este tramo. Tiene el liderato a tiro, pero si se descuida puede ser tercero.
real unión
Un calendario mortal
Tras ir toda la temporada a trompicones, el Real Unión alcanza ahogado el tramo final de la temporada y cualquier fallo puede dejarle sin play off a la vez que aspira al tercer puesto. El cuadro fronterizo se juega buena parte de sus opciones hoy mismo contra el Palencia y posteriormente le tocará visitar al Mirandés. La victoria contra el Sporting B es obligada antes de encarar la última jornada en Oviedo. El equipo de Miguel Sola es el tercero mejor de la segunda vuelta (27 puntos), pero su irregularidad le puede acabar condenando porque en la primera vuelta fue el peor en este último tramo con solo tres puntos.
Palencia
Se la juega en duelos directos
Una sensacional racha de cinco victorias consecutivas ha permitido al equipo de Pepe Calvo reengancharse a una pelea de la que parecía descolgado desde hacía tiempo. El cuadro castellano es el segundo mejor de la segunda vuelta (30 puntos) y se ha ganado el derecho de estar en el play off en los duelos directos que tiene por delante. Esta tarde se mide a su principal oponente, el Real Unión, y la semana que viene con el Logroñés. Cierra el curso ante Gimnástica y Barakaldo. Muchas opciones de entrar en la fase de ascenso en un tramo final en el que sacó cinco puntos en la primera vuelta.
Logroñés
El tercero en discordia
Si todo marcha como es previsible, la última plaza de play off se la jugarán entre Real Unión, Palencia y Logroñés. Tiene el cuadro riojano un duelo directo con los castellanos después de enfrentarse esta jornada al Barakaldo. Le llegará posteriormente un duelo de alta intensidad con el Mirandés antes de concluir el curso ante el Sporting B. El equipo de Nacho Martín fue, junto al Alavés, el mejor de este tramo en la primera vuelta al lograr diez puntos y en las últimas jornadas se ha mostrado también muy regular. Eso sí, tiene desventaja de puntos, la diferencia de goles en contra con el Real Unión -falta jugar con el Palencia- y el peor coeficiente. Difícil que entre.