Vitoria. La noticia de que el pasado jueves Caja Vital no tomó una decisión definitiva acerca de la concesión del crédito de dos millones de euros solicitada para consolidar la apuesta de desembarco del Baskonia y su grupo inversor en el Alavés no va a convertirse en un obstáculo insalvable para que el grupo liderado por Josean Querejeta ceje en su empeño de afrontar su desembarco en la entidad del Paseo de Cervantes. La decisión definitiva de Caja Vital aún no está tomada al no haberse sometido la solicitud de crédito a votación y aunque en informe de los técnicos es negativo se confía en que la petición puede sacarse adelante en las próximas semanas. Tiempo al tiempo en este sentido, mientras que desde las oficinas del Buesa Arena se sigue trabajando y estudiando toda la documentación antes de proceder a dar el paso definitivo que conduzca a la capitalización del Alavés. En este sentido, la próxima semana podría ser la definitiva si las premuras de un calendario plagado de fechas en rojo lo permiten y el Baskonia podría anunciar antes de Semana Santa su decisión definitiva de pasar a controlar la mayoría accionarial del Glorioso.

Ese es, sin duda, el deseo compartido por las instituciones de la ciudad y la provincia, lideradas por Partido Socialista y Partido Nacionalista Vasco, respectivamente. Ayer le llegó el turno de palabra al Patxi Lazcoz, alcalde de Vitoria y consejero de Caja Vital, y no dudó a la hora de expresar que más pronto que tarde llegará al Alavés la solución anunciada que durante tanto tiempo lleva esperando.

"Estoy convencido de que va a haber una solución para el Alavés, lo que pasa es que la complejidad de la situación económica del club siempre va a requerir una solución compleja. El objetivo es que, además de que el Alavés culmine este año con una brillante temporada deportiva, que este año 2011 se pueda también cerrar el tránsito para la solución económica agobiada y agobiante que tiene el club", indicó el regidor vitoriano.

Llamamiento a la calma, por lo tanto, el que realiza el alcalde después de que el pasado jueves muchos pensasen que la indefinición de Caja Vital acerca de la concesión del crédito solicitado por el Baskonia para su desembarco pospusiese una decisión que podría llegar el próximo 27 de abril, fecha a la que se ha adelantado la habitual junta ejecutiva semanal de la entidad financiera al ser el jueves, fecha habitual de dicha reunión, San Prudencio y por tanto una fecha inhábil para la cita.

plan b Mientras tanto, la directiva alavesista pretende cubrirse las espaldas ante una posible negativa del Baskonia a dar el paso definitivo de capitalizar el Alavés y ayer emitió un comunicado instando "al Ayuntamiento y a la Diputación a que tengan a bien celebrar sendas reuniones para explorar otras vías alternativas en el supuesto de que la ampliación no llegue a término". En el improbable caso de que las gestiones para la capitalización lleguen a fracasar, la junta encabezada por Ruiz de Gauna busca soluciones para la supervivencia.