Vitoria. El Deportivo Alavés se va a ver obligado a afrontar una de las batallas más importantes de la presente temporada con su arsenal ofensivo considerablemente mermado. De esta manera, uno de los principales puntos fuertes del conjunto de Miguel Ángel Álvarez Tomé ve reducido considerablemente su importante potencial como consecuencia de la plaga de problemas físicos que están afectando a los integrantes de la, a priori, poderosa vanguardia albiazul. Un quebradero de cabeza más para el preparador leonés que hasta el último momento no sabrá con certeza de que piezas puede disponer en el derbi contra la escuadra armera.

Uno que no estará seguro sobre el césped es Eugenio Suárez. Por doble motivo además. El capitán Geni vio el pasado domingo ante el La Muela su quinta cartulina amarilla de la temporada y, en consecuencia, ha sido castigado con un encuentro de sanción. Pero es que también debió abandonar el terreno de juego en camilla tras sufrir un doble esguince de rodilla y tobillo que incluso llegó a hacer temer un diagnóstico más grave. Por lo tanto, un hombre fijo en los esquemas de Tomé y referencia fundamental en el ataque albiazul durante toda la temporada deberá ver el choque -y probablemente también el de la semana siguiente en Lemona- desde la grada.

La solución más natural para cubrir su baja sería recurrir a Jito pero el delantero catalán continúa siendo, a día de hoy, seria duda para el derbi de mañana. Tras perderse los dos últimos compromisos frente a Athletic B y La Muela por el esguince de tobillo que sufrió al marcar su tercer gol al Peña Sport, su recuperación parecía encaminada pero, de momento, todavía no ha podido completar una sesión de trabajo junto a sus compañeros.

Y eso que ha recurrido a las infiltraciones de plasma rico en factores de crecimiento para acelerar al máximo su puesta a punto. Pese a ello, ayer todavía debió ejercitarse en solitario y no será hasta el entrenamiento de hoy viernes, último antes del choque contra el Eibar, cuando se pruebe definitivamente para comprobar si puede ser de la partida o no.

De esta manera, la única pieza de la delantera que se encuentra en condiciones de ser alineada es Óscar Martínez. Y eso que el punta gallego debió retirarse a los vestuarios antes de tiempo el miércoles como consecuencia de un golpe. No obstante, ayer pudo ejercitarse con absoluta normalidad y, salvo contratiempo de última hora, será titular en el derbi.

En definitiva, que cuando más necesita el Alavés de su acreditado potencial ofensivo los problemas físicos se han cebado con sus mejores exponentes. Una situación que obligará a Tomé a replantear el encuentro para tratar de hacerse con los tres valiosísimos puntos en juego. Al menos, la buena noticia es que los esguinces de Geni evolucionan muy positivamente y el futbolista asturiano podría comenzar a correr en breve. Algo que, sin duda, permitirá adelantar la fecha de su reaparición.