Vitoria. Suma y sigue un Mirandés que es más líder con cada jornada que pasa y al que parece que va a ser verdaderamente complicado descabalgar de dicha posición de privilegio en los cinco compromisos ligueros que quedan por disputarse. No falló el equipo de Carlos Pouso en su visita al Caudal (0-1) y con un sensacional gol de cabeza en un remate en plancha de Mujika fue capaz de llevarse tres puntos que le permiten ampliar su renta con respecto a Alavés y Eibar, sus más inmediatos perseguidores en la tabla que, además, se enfrentarán el próximo sábado. Cinco puntos, a los que hay que añadir el gol average, tiene de ventaja el Mirandés con respecto al conjunto albiazul, una renta que parece prácticamente insalvable cuando solo quedan quince puntos por jugarse y no hay un enfrentamiento directo.
Si el primer puesto parece ya casi sentenciado en favor del cuadro burgalés, vitorianos y armeros mantienen la aspiración del liderato a la vez que intentarán alcanzar una segunda posición que otorga cierta ventaja de cara al play off. Su duelo directo del próximo sábado puede decidir una pelea que parecía que iba a ser por el liderato, pero en la que se ha colado el Mirandés.
Enorme es también la batalla por el último puesto que da derecho a disputar el play off de ascenso. Resiste el Real Unión al meteórico ascenso del Logroñés gracias a la victoria que el cuadro fronterizo cosechó ayer ante la Gimnástica de Torrelavega (2-0). Los goles de Goikoetxea y Durán en la segunda parte dan aire al cuadro irundarra, amenazado por los riojanos y también por un Palencia al alza.
Para los equipos que marchan por detrás de estos tres, las aspiraciones de alcanzar el cuarto puesto son escasas y hasta el Bilbao Athletic, duodécimo, no existe la amenaza del descenso. A partir de ahí, la guerra se presenta todavía más cruenta. En este sentido, el oxígeno, y en grandes cantidades, les llegó ayer a la Cultural Leonesa (4-1 contra el Oviedo) y al Zamora (3-1 frente a un rival directo como el Sporting B). Por su parte, Guijuelo y peña Sport firmaron unas tablas que otorgan un pequeño respiro al cuadro salmantino pero que de nada le sirven al conjunto navarro, que sigue penúltimo. Le acompañan en los puestos de descenso el Sporting B, el Caudal y un Barakaldo al que solo le salvan las matemáticas en estos momentos.