vitoria. Lo que se anticipaba como una plácida tarde de fútbol en Mendizorroza se transformó en una auténtica pesadilla para el Deportivo Alavés cuando el La Muela logró adelantarse 0-2 en el marcador. Pero, a pesar de estar con un jugador menos por la segunda expulsión de Dituro en tres partidos, el conjunto vitoriano fue capaz de empatar el choque y salvar un punto, motivo que llevó a Miguel Ángel Álvarez Tomé a felicitar y agradecer el trabajo de sus pupilos antes de, por encima de todo, lamentar el cúmulo de fallos que llevó al equipo a dejarse dos puntos en la batalla. "Aquí acertamos todos y fallamos todos, aunque hemos cometido errores impropios de un equipo de nuestra categoría. Son muchos, y ya llueve sobre mojado", subrayó el preparador leonés, visiblemente contrariado por los despropósitos que en las últimas semanas convierten al Alavés en una escuadra acostumbrada a llevarse las manos a la cabeza tras ceder más de un regalo a su rival. "Para hacer un gol tenemos que trabajar mucho y bien, pero regalamos goles que a nosotros no nos regalan. Al final nos hemos dejado dos puntos importantísimos", incidió tras destacar que, pese a todo, el equipo tuvo "orgullo y raza para sacar el partido adelante. Pensar en el próximo encuentro es la mejor lectura que podemos hacer".

Después de dejarse ayer por el camino una excelente oportunidad para distanciar al Eibar, el empate cosechado frente al La Muela no vislumbra un claro futuro a corto y medio plazo para el plantel alavesista. El primer puesto, y con él un play off más asequible, es ahora un objetivo que podría desvanecerse si el Alavés no revierte la situación. Pese a todo, Tomé no renuncia a acabar la fase regular como líderes.

"Todos los equipos de arriba tenemos un calendario difícil y hay que seguir peleando para acabar lo más arriba posible. No renunciamos a nada", advirtió el entrenador, que quiso resaltar las dificultades que el cuadro albiazul se topó a la hora de enfrentarse a un La Muela que jugó "con seis defensas". Por último, el técnico prefirió no hacer leña sobre la desgraciada jugada que acabó con la tarjeta roja para Matías Dituro: "Está teniendo mala fortuna. Ha sido un error absurdo que hemos pagado muy caro. No valen lamentaciones, aunque nos está mirando no uno, sino todos los tuertos".

tarjeta roja Por su parte, Iker Guereñu intentó explicar su falta de entendimiento con el guardameta argentino. "Matías ha dicho dame pero yo le he entendido vale. No iba mirando el balón por el aire y pensaba que estaba más cerca. No sé si ha podido ser penalti o no", indicó el defensa mientras el portero, cuya expulsión propició el debut del joven canterano Javi Montoya, no podía creerse que la jugada acabara con su segunda roja desde que aterrizara en Vitoria. "En la expulsión anterior dije que sí había hecho penalti y lo asumí. Pero hoy (por ayer) no era para que me expulsaran. El árbitro se ha equivocado. Además, Morcillo estaba detrás mío, por lo que no era el último hombre", aseveró Dituro. Autor del gol del empate, Fernando Esparza optó por buscar el lado positivo del 2-2. "Ir 0-2 y remontar con uno menos tiene mucho mérito porque se te complica todo. Hemos salvado un punto", concluyó el centrocampista.