A pesar de tener 39 años y de haber vestido 13 camisetas diferentes, Moisés García León (Sevilla, 10/7/1971) sigue teniendo la misma ilusión por el fútbol que el primer día que saltó a un terreno de juego. Hoy visita Mendizorroza (17.00 horas) con la elástica del La Muela, equipo en el que aterrizó en verano de 2010. El delantero del conjunto aragonés es un auténtico trotamundos del fútbol español. Nacido en Sevilla, se crió en Logroño y comenzó a formarse en las categorías inferiores del Real Zaragoza. Tras jugar en el conjunto maño -y en su filial-, defendió los colores de Osasuna, Leganés, Celta, Villarreal, Sevilla, Córdoba, Elche, Hércules, Polideportivo Ejido, Gimnastic de Tarragona y Huesca. Esta temporada, quema un cartucho más en el conjunto aragonés de La Muela, un recién ascendido a Segunda División B.

Para esta campaña, Moisés también recibió ofertas de otros conjuntos de Segunda B pero, tras jugar en el Huesca el curso anterior, el objetivo a estas alturas de su carrera deportiva es disfrutar del fútbol cerca de Zaragoza. Sin mover a la familia de casa de nuevo.

Sin embargo, no está siendo fácil esta nueva etapa del delantero en La Muela, un club que sufre graves problemas económicos y que ha vivido un cambio en la directiva. "Estamos teniendo muchos problemas de tipo económico, pero los estamos solventando. Por ejemplo, a la primera jornada fuimos a jugar 14 y sin porteros", cuenta. Además, el campo de hierba artificial en el que juega el La Muela como local parece no favorecer la actuación deportiva de Moisés. "Para un jugador que lleva jugando toda la vida en hierba natural el contraste es grande. Creo que me está perjudicando porque es una superficie que castiga mucho las articulaciones y ya no tengo tantas fuerzas como antes, pero bueno, voy aguantando".

A pesar de estas adversidades, Moisés sigue demostrando que puede aportar cosas en el equipo en el que juega y lleva cuatro goles en lo que va de temporada. Aunque para él no son unas cifras demasiado buenas, está contento porque ve que está ayudando a La Muela a mantener la categoría. "Me siento muy a gusto entrenando y jugando a fútbol todos los días, me gusta competir y es una forma de mantenerme en forma. Creo que estoy aportando lo que puedo. Está claro que es otra forma de ver el fútbol, sin los objetivos que tenía hace diez años".

Un jugador de 39 años como Moisés está condenado, en casi todos los equipos de fútbol, a ser el veterano del vestuario. Además, si se habla de una plantilla de Segunda B, donde la juventud de los jugadores es aún más notable, la diferencia de edad con respecto a la mayoría de compañeros se incrementa. Ante esta condición, Moisés se lo toma con humor y asegura estar ya acostumbrado. Además, considera que es él quien debe adaptarse a sus compañeros de 20 años. "Yo soy el mayor y debo adaptarme a las modas de los veinteañeros", dice.

familia

Hermanos futboleros

La pasión por el balón viene de familia. Moisés, cuyo padre fue también portero, es el segundo de cuatro hermanos futbolistas, aunque es el mayor que queda en activo. Edu, el mayor, colgó las botas hace tres temporadas y, tras pasar por el banquillo del Club Deportivo Logroñés, ahora se dedica a la cantera del Athletic de Bilbao en el centro de tecnificación que el club rojiblanco posee en la localidad alavesa de Oion. Los dos más pequeños que él, Gerardo y Candelas, juegan en el Córdoba y el Mirandés respectivamente. Gerardo, que como Edu jugó en Osasuna, también pasó por equipos como Real Sociedad, Málaga, Villarreal o Valencia, entre otros. Candelas, que jugó en las categorías inferiores del club rojillo, está encuadrado en el mismo grupo que Moisés, en el segundo de la Segunda B. "Me dicen que siga disfrutando del fútbol", comenta el veteranísimo Moisés.

Y es que aunque a Moisés es difícil verlo fuera de un terreno de juego, él avisa que no se arrastrará por ningún campo de fútbol. "Sé que algún día llegará el momento de dejarlo, pero mientras pueda aportar cosas, seguiré". Eso sí, la decisión de continuar o no se la plantea cada año, por lo que no sabe aún si en la próxima temporada seguirá en activo. "No se si seguiré, está siendo un año muy duro", señala. De momento, y por esta temporada, La Muela puede seguir disfrutando de un auténtico trotamundos del fútbol.

Su padre fue portero y sus tres hermanos se han dedicado también al balompié de manera profesional

las frases

"La hierba artificial de La Muela me está perjudicando, castiga las articulaciones"

"Soy el mayor del vestuario y debo adaptarme a las modas de los veinteañeros"

"No sé cuando lo dejaré, pero no me arrastraré por los campos de fútbol"

moisés garcía león

Jugador de La Muela