Vitoria. Si esperaba Josean Querejeta encontrarse con una alfombra roja una vez que el pasado sábado anunció el Baskonia su intención de entrar en el accionariado del Deportivo Alavés, dicha previsión era errónea. Unos pocos días han servido para echar por tierra esa posibilidad. Hasta la fecha no se han cumplido las principales exigencias marcadas por el presidente baskonista y llega el momento de hacer fuerza para intentar que la situación se resuelva rápidamente de manera favorable a sus intereses. En este caso, y a través de un nuevo comunicado, exige el Baskonia que se cumplan todos los parámetros que desde las oficinas del Buesa Arena se consideran imprescindibles para que se produzca su desembarco en El Glorioso. Una medida de presión para intentar salvar los muros encontrados en esta primera fase de la negociación en la que ha encontrado en Alfredo Ruiz de Gauna un hueso demasiado duro de roer.

Hacia el actual presidente van dirigidas las principales exigencias que plantea Querejeta para que se produzca su desembarco en las oficinas del Paseo de Cervantes. A pesar de las reuniones mantenidas a lo largo de los últimos días entre representantes de los dos grupos, asegura el Baskonia que en su poder todavía "no obra documento alguno firmado por la actual administración societaria". Se refieren los inversores a la petición de que se "manifieste el estado de la sociedad" y que los actuales dirigentes asuman "la responsabilidad respecto de cuanto en un futuro pueda aflorar" y que en estos momentos no esté contabilizado. No quieren encontrarse los nuevos inquilinos de Mendizorroza con ninguna sorpresa bajo las alfombras que no sea asumida por la actual directiva.

Además de no contar con esta documentación, se ha encontrado el Baskonia con exigencias económicas por parte de Ruiz de Gauna para llevar a cabo el relevo en la cúpula del club que desde la parte inversora no están dispuestos a asumir. Reclama el actual presidente la devolución del medio millón de euros que le adeuda el club -cantidad reconocida por la Diputación y también por el propio Baskonia-, pero entiende el grupo de Querejeta que dichas cantidades tienen la condición de "créditos subordinados" y abre la puerta a trabajar en otras "vías de solución dentro de la legalidad aplicable". Una promesa a Ruiz de Gauna de que va a recibir el dinero que se le adeuda, pero que el mismo no va a ser desembolsado inmediatamente porque la "voluntad proclamada es destinar la mayor parte de los esfuerzos económicos a favor del Alavés".

Así, la pelota está ahora en el tejado del actual presidente, que es quien tiene las llaves que abren la puerta de entrada de Querejeta en el Alavés. De cumplirse estas dos pretensiones -a las que hay que añadir la "concreción y materialización de los acuerdos con las instituciones locales"-, el mandatario baskonista pondría en marcha la aportación inmediata "mediante efectivo metálico y con origen estrictamente privado 2,5 millones de euros". Mientras tanto, sigue el Baskonia a la espera de la resolución de Caja Vital acerca de la petición de un crédito de dos millones de euros. En este sentido, señala el comunicado que se espera que "esa decisión sea la más beneficiosa para todos".

Eso sí, a pesar de "reconocer que las solicitudes requieren tiempo y esfuerzo para su concreción y no son exigibles de manera perentoria", se encarga el Baskonia de meter prisa al proceso negociador recordando que el calendario dibuja en el horizonte fechas clave para el futuro del club. "Hay plazos judiciales a los que nos debemos someter todos y que tanta importancia pueden tener en el futuro del club", recuerda el comunicado en clara alusión a la petición por parte de los acreedores de la declaración de incumplimiento del convenio, vista que tendrá lugar el próximo jueves 14 de abril.

Exigencias y fechas confluyen en un mismo punto que sirve como final al comunicado emitido ayer. Si todo marcha según el plan trazado por Querejeta, el próximo anuncio será el de su desembarco en el Alavés. Si por el contrario los objetivos planteados no se cumplen, anunciará el Baskonia su "definitivo abandono de la operación de entrada en el Deportivo Alavés". Las negociaciones siguen abiertas.