la regularidad ha sido una de las principales virtudes del Deportivo Alavés a lo largo de la presente temporada y cuando la recta final del curso está a punto de iniciarse han empezado a surgir las primeras dudas. Tras la derrota de ayer contra el Palencia, el conjunto vitoriano encadena ya tres jornadas consecutivas sin conocer la victoria, una racha negativa que se produce por primera vez en lo que va de temporada. La renta con respecto al Eibar ha quedado reducida a la mínima expresión y el cuadro alavesista afronta la próxima semana un compromiso de la máxima trascendencia contra el Mirandés, tercer clasificado del grupo. La reacción se convierte en obligada.

Dos empates y una derrota, dos puntos de nueve posibles. Cuando parecía que el equipo de Miguel Ángel Álvarez Tomé se encontraba en el mejor momento de la temporada y su superioridad con respecto al resto de inquilinos del Grupo II parecía más evidente, tres tortazos consecutivos han servido para que El Glorioso vuelva a poner los pies sobre la tierra. La competición y la lucha por el primer puesto no van a resultar sencillas y esa batalla amenaza con estirarse hasta el tramo final del curso.

A la espera del partido del Mirandés de hoy contra el La Muela, en el que una victoria burgalesa puede comprimir al máximo la clasificación en la cabeza de la tabla, la ventaja alavesista sobre el Eibar ha quedado reducida a un solo punto. Su buen trabajo a lo largo de los meses precedentes permite al equipo de Álvarez Tomé, que el pasado viernes reconoció que la plantilla no se encuentra físicamente en su mejor momento, conservar la privilegiada atalaya del liderato durante una semana más.

Los síntomas, sin embargo, no son los más halagüeños. Esta racha de tres jornadas sin conocer la victoria rompe la habitual regularidad mostrada con anterioridad por un equipo que psicológicamente también puede verse afectado porque ha dejado escapar dos victorias en partidos que ha dominado con claridad.

Además, los registros con respecto a los números firmados a lo largo de la primera vuelta empeoran un poquito más con esta derrota. Ya son cuatro los puntos de más que se ha dejado el Alavés con respecto a una primera fase que fue magnífica y ahora le toca recuperar la sensacional media de dos puntos por partido en su visita al Mirandés y contra el Sporting, equipos con los que perdió en la primera vuelta.