Vitoria, 18 feb (EFE).- Un Juzgado de lo Mercantil de Vitoria ha condenado al expresidente del Alavés Dmitry Piterman, a su esposa y la sociedad Management Sport, de la que eran propietarios, a devolver al club más de un millón de euros por considerar que se apropiaron indebidamente de dicha cantidad.

La sentencia, a la que hoy ha tenido acceso Efe, da la razón al club albiazul al estimar parcialmente su recurso y determina que el matrimonio compuesto por Dmitry Piterman y su esposa Milanendra Vikramsingh constituyeron la sociedad Management Deportivo para su enriquecimiento personal.

La tarea de la sociedad era facturar al club labores de "asesoramiento deportivo, control de rendimiento de los jugadores y preparación física", señala el fallo judicial, que califica que esos importes eran "cuestionables al haberse prestado esos servicios por otros profesionales que, a su vez, los cobraban".

El Juzgado considera probado que entre el 3 de abril de 2006 y el 20 de diciembre de ese mismo año Management Sport cobró al Deportivo Alavés por sus servicios cinco facturas por valor de 758.000 euros y otras dos por un global de 253.000.

La sentencia también precisa que Piterman no sólo presidía el Consejo de Administración sino que realizaba todo tipo de labores en el club de fútbol y entre ellas llevaba a cabo una auténtica "auto-contratación a través de sociedades instrumentales".

"No puede entenderse como ajustado a los principios de regularidad patrimonial y buena gestión de una sociedad" el hecho de que "a golpe de factura de una sociedad como Management Sport se vea disminuido el patrimonio social y la liquidez -del Alavés- a través de actos propiciados por quien tiene la representación de una y otra", agrega el fallo en referencia a que Piterman presidía el Consejo de Administración del Alavés y dicha sociedad privada.

Además Piterman participaba en los entrenamientos sin tener titulación técnica para entrenar y opinaba sobre las tácticas del equipo, lo que producía el efecto "perjudicial" de una prestación de servicios "menos cualificada" y con ello "inadecuada" para que el Deportivo Alavés "cumpliera sus objetivos deportivos" cuando la reglamentación exige unas determinadas titulaciones y unos controles federativos, agrega el texto judicial.

Por todo ello, se condena a Piterman y a su esposa al pago de más de un millón de euros, de los intereses legales y de las costas procesales.

Sin embargo, el abogado defensor del ucraniano, Javier Tebas, anunció durante el juicio su intención de recurrir la sentencia por la indefensión de su representado durante la vista. EFE