vitoria. Ha sido uno de los fichajes de invierno del Logroñés. Sergio Rodríguez, un notable organizador de juego, que vivió con el Alavés una salvación agónica en el curso 2007-08, desea ahora lo mejor para su exequipo, al que le une un cariño especial.
Se va a enfrentar a su exequipo, ¿es un partido especial?
Sí hombre, eso seguro. Siempre que has estado jugando en un equipo y te has sentido tan a gusto, volver a jugar contra ellos siempre es muy especial.
Y eso que en la actual plantilla, salvo el médico, algún fisioterapeuta y el utilero, ya no quedan más de su época...
Sí, de mi época prácticamente no queda nadie, pero lo que pasa es que tengo algún amigo allí con el que he coincidido en otros equipos. De mí época queda Manu, el médico, Josu, el fisio, y sigo teniendo relación con ellos. Sobre todo con Josu.
¿Le sorprende todos los cambios que se han producido en solo tres años?
Bueno, no tanto. Hoy en día en el fútbol esto, no sé si por desgracia, pero es algo que se da en muchos equipos. Es difícil mantener una plantilla durante muchos años, aunque sería lo ideal conservar durante más tiempo un mismo grupo. Sin embargo, es difícil, ya que cuando hay descensos o ascensos, se suelen producir muchas modificaciones.
Después de lograr una salvación agónica en Vigo, ¿preveía que la caída del Alavés al pozo era algo que cabía esperar al año siguiente?
No, eso es una cosa que nunca la prevés. Después de lo mal que lo pasamos ese año, en el que conseguimos salvarnos de forma agónica, lo que no deseas es que vuelva a suceder, pero mira... El fútbol al final son ciclos y hay veces que te toca estar en Segunda, otras en Primera, otras en Segunda B y hay que asumirlas. Ahora, lo único que deseo al Alavés es que cuanto antes vuelva a recuperar la categoría.
¿Qué cree que le ha pasado a su exequipo para caer al infierno de la Segunda B?
No lo sé. Seguramente habrá habido muchos factores. Se tienen que reunir tantos ingredientes para que le pase lo que le ha pasado. Además, a veces estos ingredientes son incontrolables por lo que es muy difícil analizar lo que ha podido pasar y más desde fuera. Sí que he estado informado porque me preocupo por aquello, pero no lo he vivido desde dentro y, si no lo vives, tampoco puedes opinar.
¿Esperaba encontrarse con los albiazules en esta categoría, una vez que dejó al equipo en Segunda y usted se marchó a la Real?
No me lo había planteado que me iba a volver a enfrentar y menos en Segunda B. Pero bueno, a veces las circunstancias mandan. Yo he decidido quedarme aquí, en el equipo de mi tierra, en Segunda B, pero esperemos que el año que viene, tanto el Alavés como el Logroñés puedan estar más arriba y peleando por cosas más bonitas.
Ya que sigue teniendo relación con gente del club, ¿qué le dicen de cómo van las cosas?
Tampoco hablamos mucho del club. Ya sabes, cuando las cosas igual no van del todo bien, aunque a nivel deportivo les va fenomenal pero en el plano institucional no está tan bien, tampoco quieres molestarles con esos asuntos y hablas de otras cosas. No hablamos de cómo están, sino que les deseas lo mejor y a esperar que todo se solucione a nivel institucional, porque a nivel deportivo las cosas les van muy bien este año.
¿Ve con preocupación el futuro del Deportivo Alavés?
Yo confío, porque es un activo muy importante para la ciudad mantener un equipo como el Alavés. Por eso, creo que entre todos harán lo posible para que no desaparezca, para que continúe y para que toda la gente de Vitoria y alrededores pueda ir a ver a su equipo. Es lo más lógico y espero que sea así.
¿Qué haría falta para allanar el camino hacia la supervivencia de la entidad babazorra?
Está claro que un ascenso, tanto a nivel deportivo como a nivel financiero, te reporta muchos beneficios. Eso es importante para ellos y luego entrar en un proceso de normalidad y de cordura. Pero bueno, no conozco bien la situación desde dentro y de cerca, por lo que no creo ser el más indicado para dar consejos ni para opinar.
Ya en el plano deportivo, pese al cariño que siente hacia el Alavés, ¿imagino que esta tarde, en el campo sentimentalismos los mínimos?
Es evidente. Además yo soy de aquí, de Logroño, y tengo más sentimientos hacia el Logroñés, que es mi equipo de toda la vida. Por eso, yo deseo primero lo mejor para mi equipo y luego, a partir de ahí, deseo que al Alavés le vaya también muy bien.
Se van a medir el mejor local, el Logroñés, y el mejor visitante, el Alavés. ¿Quién va a poder mantener su dinámica o acabará en empate con un ni para ti, ni para mí?
Pues esperemos que la podamos seguir manteniendo nosotros, pero también somos conscientes de que ellos son el mejor equipo visitante, por lo que va a ser una tarea difícil. Vamos a ver lo que pasa, lo que parece es que por lo menos será un partido interesante, muy emocionante y que estará bien.
¿Qué Alavés espera?
El que estoy viendo durante la temporada. Un Alavés muy rocoso, muy fuerte y con mucha dinamita arriba. Con mucho gol, ya que todos sabemos que no solo dependen de un jugador para meter goles, sino que hay varios en la parte de arriba que tienen gol. Eso es un valor muy importante que tienen ellos.
¿Prevé un partido distinto, ya que el Alavés a diferencia de otros rivales, no saldrá a esperarles atrás e irá a por el partido?
No lo sé si puede ser un partido más abierto. Está claro que los dos practicamos un fútbol para ir a ganar. Nosotros no solemos especular. Hay momentos en los que no te queda otro remedio que echarte para atrás porque el rival está siendo más fuerte que tú y tienes que guardar un poco la ropa y defender. Pero nosotros somos un equipo que siempre intentamos llegar arriba, crear muchas ocasiones y jugar a lo nuestro. El Alavés también, entonces, creo que en ese sentido, va a ser un partido más abierto.
¿Le sorprende su liderato y la solidez que están mostrando?
No, porque tiene jugadores y plantilla para ello. Además, está en una buena dinámica y cuando un buen equipo entra en una buena dinámica al final las cosas salen.
¿Les ve en Segunda el próximo año?
Eso es mucho decir. Todavía quedan muchos partidos. Tienen potencial para ello, pero vamos a ver. Yo quiero lo mejor para el Logroñés y luego si al Alavés le va bien, pues encantado. Pero todavía no lo sé. Es pronto, aunque sí que va por el buen camino. Además, luego hay unos play off en donde hay muchos factores que entran, como la suerte, cómo se llegue, el rival que te toque. Es pronto para hablar de ello.
Y el Logroñés, después de un mal inicio, ya está ahí arriba e igual también puede pelear por el ascenso. ¿Lo ve así?
Sí, al menos vamos a estar peleando por meternos en el play off. Lo que no queremos es descolgarnos. Buscamos tener la opción de jugarlos, ya que nuestro objetivo de principio, no es el mismo que el del Alavés, por todo. Por historia, por club, por todo, pero si podemos llegar a ese objetivo, pues bienvenido sea.