Vitoria. Ander Alaña se someterá hoy a una prueba definitiva con el balón para determinar si puede ser de la partida en el compromiso de mañana contra el Real Unión o si, por el contrario, Miguel Ángel Álvarez Tomé se ve obligado a prescindir de una nueva pieza de su entramado defensivo una vez conocidas las ausencias de Igor Cuesta y Javi Casas para el derbi contra el conjunto guipuzcoano.

Alaña sufrió un esguince en su tobillo izquierdo en el transcurso del entrenamiento del pasado viernes y ayer hizo trabajo en solitario en el gimnasio antes de realizar carrera continua. Su evolución en veinticuatro horas fue positiva y los servicios médicos albiazules se mostraban optimistas, pero la prueba del algodón definitiva para el vizcaíno llegará esta mañana, en un entrenamiento en el que tendrá que ponerse en contacto con el balón y comprobar si la lesión le sigue causando molestias o le permite jugar sin mayores complicaciones.

La posible ausencia de Alaña puede debilitar todavía más un sistema defensivo alavesista que arrastra las bajas de Cuesta y Casas. Si el bilbaíno no se recupera a tiempo para el partido de mañana, su puesto en el eje de la zaga lo ocupará casi con total seguridad Iván Malón, mientras que el sitio dejado por el valenciano en la banda derecha lo cubriría Tiago Mesquita.