Vitoria. Noventa años no se cumplen todos los días y el alavesismo quiso arropar ayer a un Glorioso que no atraviesa por sus mejores momentos pero que en ningún momento ha perdido el respaldo de una sociedad vitoriana que acudió a la llamada del Deportivo Alavés para celebrar una fecha histórica y para brindar por que el club siga cumpliendo años. La fría matinal vitoriana tuvo al chocolate y los bizcochos como protagonistas. El preciado líquido endulzó tanto como calentó a los alavesistas que se acercaron por Mendizorroza para disfrutar junto a los más pequeños de un castillo hinchable de enormes dimensiones. Una y otra vez se lanzaron los más jóvenes albiazules por el gigantesco tobogán mientras sus padres esperaban pacientemente las colas para hacerse con el caliente chocolate servido por la Federación de Sociedades Gastronómicas de Álava (Boilur), líquido que fue también protagonista ya por la tarde en Mendizorroza para aplacar el frío hasta agotar las existencias.

Con la disputa del amistoso de veteranos llegó el turno a las viejas glorias y al recuerdo de una grada donde los corrillos intentando recordar a este o aquel jugador eran una constante. Los de pasado como jugador más reciente, como Pablo, Azkoitia, Begoña, Tito, Riesco y, sobre todo, Serrano, se cansaron de firmar autógrafos mientras los más veteranos aleccionaban a los más jóvenes acerca de los hitos futbolísticos de estas leyendas del alavesismo.

Desde el punto de vista institucional, el club del Paseo de Cervantes también estuvo más respaldado que nunca en unos últimos tiempos en los que parecía invisible.

El alcalde, Patxi Lazcoz, y la concejal de Cultura, Euskera y Deportes, Maite Berrocal, fueron los representantes del Ayuntamiento de Vitoria. La encargada de representar a la Diputación Foral de Álava fue Malentxo Arruabarrena, quien se estrenaba en su cargo al frente del Departamento de Euskera, Cultura y Deportes, secundada por su compañero de formación y próximo candidato del Partido Nacionalista Vasco a la alcaldía de Vitoria, Gorka Urtaran. No faltó tampoco la representación del Partido Popular en la figura del concejal Alfredo Iturricha, mientras que a la cita también asistieron los alcaldes de Alegría, Félix Bengoa, y Agurain, Iñaki Beraza.

Tampoco quiso perderse la cita la Subdelegada del Gobierno en Álava, Gloria Sánchez. La directiva albiazul encabezada por Alfredo Ruiz de Gauna también contó con el respaldo de los presidentes de las Federaciones Vasca y Alavesa de fútbol, Santi Arostegi y Pedro Mari Solaun. Entre todos cortaron la tarta de este noventa cumpleaños y brindaron para que sean muchos más.