En las últimas jornadas Miguel Ángel Álvarez Tomé ha evidenciado que cuenta con una plantilla mucho más profunda de lo que se había visto en el primer tramo del curso. Si durante los primeros compromisos ligueros el técnico leonés había apostado, mayoritariamente, por un núcleo duro de catorce futbolistas, en los últimos compromisos nuevas piezas vienen a sumarse a un engranaje que con estas nuevas adhesiones sigue funcionando de maravilla. Javi Casas, Ibon Gutiérrez y Óscar Martínez han dado un paso al frente y su aportación ha sido decisiva.

El caso del delantero gallego es, sin ningún genero de dudas, el más espectacular. Sus tres goles en las dos últimas jornadas, decisivos para sumar seis puntos, le han servido para reivindicarse después de un verano en el que estuvo más fuera que dentro del club. Pese a ello, con el paso de las jornadas y los contratiempos sufridos por Geni y Jito se ganó un hueco en el banquillo hasta que la plaga de lesiones también le afectó cuando estaba a punto de disfrutar de su gran oportunidad. Vuelta a empezar de nuevo hasta la llegada de una nueva oportunidad que le llegó en la visita a Mieres, donde consiguió el gol de la victoria, y que se extendió en el último partido contra Osasuna B, en el que consiguió dos goles. En total, nueve apariciones (219 minutos), siempre desde el banquillo, en los diez partidos en los que ha estado convocado a lo largo de la presente temporada y en los que Álvarez Tomé siempre le ha utilizado como revulsivo en las segundas partes.

Si el papel de Óscar Martínez al principio de la temporada parecía secundario, la confección de la plantilla otorgaba mucha importancia a un Ibon Gutiérrez que solo ha comenzado a destacar en las últimas jornadas, en las que ha encontrado la continuidad que le había faltado en el primer tramo de la temporada. El mediocentro vizcaíno empezó jugando solo los partidos de Mendizorroza, pero una lesión le mantuvo cinco semanas en el dique seco y estuvo siete partidos sin jugar hasta la jornada catorce, en la que reapareció unos minutos en La Muela. Tras otros dos partidos en barbecho, Ibon Gutiérrez se ha convertido en una pieza fundamental en los últimos compromisos -titular en tres de los últimos cuatro partidos- y ante Osasuna B realizó una exhibición de su clase firmando una actuación magistral. El vizcaíno comienza así a ser importante dentro del equipo y seguramente sus actuales 594 minutos disputados -solo ha tomado parte en nueve partidos, seis de ellos como titular- van a seguir aumentando.

Más minutos que sus compañeros ha disfrutado Javi Casas y eso a pesar de que fue el último en comenzar a disfrutar de oportunidades. Hasta la novena jornada no se estrenó como titular después de haber disputado solo cuatro minutos en las ocho primeras comparecencias ligueras. A partir de ese momento disfrutó de minutos en un par de partidos, pero su gran oportunidad le llegó después de la visita al Eibar. En ese momento Álvarez Tomé optó por reubicar a Morcillo en el eje de la zaga y las puertas de la titularidad se abrieron de par en par para el lateral vizcaíno, que en su regreso al once inicial contra el Lemona firmó un gol con un gran cabezazo. A partir de ese momento, Casas ha sido titular en cinco de los seis últimos partidos y ya acumula 634 minutos de juego en nueve apariciones esta temporada.

Óscar Martínez, Ibon Gutiérrez y Javi Casas han sido los últimos en incorporarse a un engranaje alavesista que, gracias a ellos, ofrece ahora su mejor rendimiento.