Vitoria. Si alguien esperaba una rápida solución a los problemas del Deportivo Alavés una vez abierta la ampliación de capital, la misma se retrasa diariamente sin que el club atisbe a encontrar el final a su particular túnel. Tanto el alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, como el presidente albiazul, Alfredo Ruiz de Gauna, contribuyeron ayer a extender esta sensación de desazón entre el alavesismo. El regidor de la ciudad indicó que desconoce si se están produciendo negociaciones para la entrada de algún inversor en el club, mientras que el segundo aseguró que en la nueva ampliación de capital solo se han vendido treinta nuevas acciones y, de momento, nadie se ha dirigido a él para solicitarle la cesión del derecho de compra preferente de nuevos títulos. Los días siguen corriendo en el calendario y las soluciones que aseguren la supervivencia económica del Alavés siguen si aparecer.

El mutismo fue la principal característica en las respuestas de Lazcoz y de Ruiz de Gauna cuando fueron interpelados acerca de la aparición de posibles inversores para el Alavés, pero lo que sí quiso dejar claro el alcalde es que no se puede volver a repetir una situación similar a la vivida con la llegada de Dmitry Piterman. "Una cosa es poner la alfombra roja y otra conceder un cheque en blanco, algo que no se va a volver a repetir. Parecía que era políticamente incorrecto sacar tarjeta roja a una mala gestión. No se puede dejar hacer a alguien lo que le dé la gana y acumular millones y millones de euros en deudas. Todos tenemos que aprender que un magnífico proyecto deportivo no puede ser un paraguas para que el Alavés se gestione como a uno le dé la gana", advirtió el edil.

Lazcoz también se mostró optimista acerca de la aparición de algún inversor que reconduzca la situación económica que vive el club: "El hecho de que lo deportivo vaya tan bien puede ayudar a atraer recursos económicos. No puedo dar unas garantías del cien por cien, pero viendo el punto de vista deportivo soy optimista".

Más lacónico en sus palabras estuvo el propio presidente albiazul, que sigue sin noticias y sin que ningún inversor de entidad acuda a él a solicitarle la cesión de su derecho de compra preferente de acciones: "Se han vendido treinta acciones y todavía no sabemos si va a salir alguien que vaya a entrar en el club. Esperemos que de una forma u otra el Alavés se pueda salvar, pero yo no puedo confirmar nada".

Eso sí, dicho derecho preferente concluirá con el final del primer mes de ampliación y será entonces cuando cualquier posible inversor pueda realizar su entrada en el accionariado del club sin necesidad de negociar con Ruiz de Gauna.