Vitoria. Si se hiciese una clasificación de las últimas once jornadas, Osasuna B estaría encaramado en lo más alto. Líder. En solitario además. Desde que cayeran por 0-2 un ya lejano 16 de octubre ante la Real B, el filial rojillo se ha convertido en el equipo más productivo de la competición de este grupo segundo.
El próximo rival de los albiazules ha demostrado en este tramo de Liga que es un rival a tener en cuenta. De momento, han sido los mejores de estas últimas once jornadas en las que han permanecido invictos y han sumado 25 puntos merced a siete victorias y cuatro empates.
Por encima del resto. Muy por encima. De hecho, sólo se le acercan Alavés con 23, Logroñés 22 y Lemona 20. El resto están a más de dos partidos. A un mundo. Ése es el caso del Barakaldo, que con sólo seis puntos en este periodo ha logrado cuatro veces menos que los de Tajonar.
TRIUNFOS DE ENTIDAD Esta espectacular reacción ha permitido a los de Miguel Merino escalar desde la zona del descenso hasta la sexta posición a sólo dos puntos del play off de ascenso. Tras caer contra el filial txuri urdin, Osasuna B marchaba decimoséptimo con sólo siete puntos, uno más que el por entonces colista Peña Sport, a diez de una cuarta plaza que ostentaba en esos momentos el Alavés y a 14 del liderato del Eibar. Pues bien, ahora su situación es totalmente distinta. El pozo del descenso lo tienen a 15 puntos y el liderato a ocho.
Todo ello gracias a este impresionante sprint que han pegado en estos tres últimos meses en los que llegaron a enlazar cinco victorias consecutivas, algunas de ellas ante rivales de entidad como Logroñés (1-0), Gimnástica (0-1), Palencia (1-3) y Mirandés (2-1), además de vencer al colista Barakaldo (1-0).
Los otros dos triunfos llegaron ante el Oviedo (2-0) y Peña Sport (0-1), mientras que los empates los cosechó Osasuna B frente a Real Unión (0-0), Sporting B (1-1), Athletic Club (0-0) y La Muela (1-1), estos dos últimos en los dos últimos compromisos.
Viendo estos resultados, se puede constatar que Osasuna B ha basado su espectacular reacción en su seguridad atrás. Buena prueba de ello es que durante estas once jornadas sólo ha recibido cuatro goles, lo que da una media de 0,36 por choque. El resto del campeonato no ha sido muy diferente. No en vano, el conjunto navarro puede presumir de poseer la segunda mejor defensa de este grupo dos con sólo 16 goles encajados en 20 partidos, aspecto en el que sólo le supera el Mirandés (15). Otro dato a tener en cuenta es el buen hacer de Osasuna B lejos de su estadio. Los rojillos sólo han perdido dos partidos sin el amparo de su público, el primero ante el Lemona en la tercera jornada por 2-0 y el segundo y último el 3 de octubre frente al Caudal en la séptima por 1-0.
De los siete partidos restantes han ganado cuatro y empatado tres lo que demuestra su efectividad a domicilio. De hecho, el conjunto nodriza de Osasuna es el quinto mejor de este grupo II lejos de casa con 15 puntos en su haber, tan sólo superado por los cuatro que en estos momentos ocupan posiciones de play off -Alavés (25), Mirandés (21), Eibar (19) y Real Unión (18)-.
Números de ascenso en los que ha tenido una gran incidencia el extremo Annunziata, uno de los jugadores más destacados con los que cuenta Merino en su plantel y que además de acudir habitualmente a los entrenamientos con el primer equipo es también el pichichi del filial con siete dianas, las mismas que Geni.