Vitoria. Es el cuarto jugador menos utilizado de la plantilla. Sólo supera en minutos a Mesquita, Josetxo y Guereñu. Sin embargo, el domingo fue el héroe del Alavés al marcar el gol que dejó a los albiazules en lo más alto. Pese a vivir ahora un momento de gloria, Óscar Martínez se mantiene sereno y asegura que cambiaría todos estos buenos momentos por el ascenso del equipo.
Ya le han invitado a algo sus compañeros por el gol ante el Caudal.
No, de momento nada.
Pero, ¿cree que algo caerá?
No, no creo.
Mejor así, ya que si tuvieran que invitar al goleador de turno, con la racha que llevan alguno igual se arruina...
Pues sí. Nos saldría mal. Joder estamos aquí para ganar dinero. Pero bueno, gracias a Dios de cara a puerta estamos bien.
¡Quién le iba a decir que ahora iba a ser el protagonista, cuando hace más de medio año el club quería prescindir de sus servicios!
Pues mira tal y como empezó la temporada, de una forma imposible, pues sí, quién se lo iba a esperar. Al principio no contaban conmigo, luego poco a poco fue cambiando y ahora mira. Gol, victoria y liderato, por lo que estoy muy contento.
¿Se lo esperaba?
No. Me esperaba jugar minutos y hacerlo bien. El otro día, cuando íbamos empate, pensaba, joder ahora si saliese y metiese un gol, sería perfecto. Siempre sales con esa idea.
Pues fue perfecto.
Sí. Ya cuando ves que saltas en el minuto 80, pues lo típico que piensas que si tienes una o dos, pues esperas tener la fortuna de enchufarla y así fue.
¿Cómo ha llevado esta situación de estar, no al margen, pero sí casi de forma continua en un segundo plano?
Se lleva mal. Yo estoy aquí en Vitoria para jugar al fútbol.
¿Qué siente cuando el vestuario muestra públicamente su alegría por el hecho de que el autor del gol de la victoria haya sido Óscar Martínez?
Casi más satisfacción que por haber metido el gol porque ves que en el vestuario tus compañeros te quieren, te tienen un cariño y creo que las cosas personales están por encima de cualquier puesto de trabajo. Sentirte apreciado es una gozada y por eso quiero agradecerles que se hayan alegrado tanto por mi gol. Lo mejor es que nos llevemos todos de esta manera, porque seguramente eso ayudará mucho a estar arriba.
¿El grupo habrá jugado un papel importante durante este tiempo?
Sí claro. Con todas las cosas que han ocurrido, pasas por muchos estados de ánimo. Desde el palo cuando te dicen que no cuentan contigo, a cuando después poco a poco van cambiando las cosas. Luego encima te llega una lesión y lo ves de nuevo todo negro. Pero bueno, aunque seas un poco veterano en esto del fútbol intentas mantener la cabeza estable y tu estado de ánimo también. Aunque es cierto que a veces estas cosas se complican, trato de estar tranquilo. Además, también ayuda a llevarlo mucho mejor el que el equipo esté bien.
Esa quizá ha sido la mejor medicina para superar esos duros momentos.
Sí, aunque tu estés mal, si el equipo va bien, va todo bien, ya que al final aquí estamos todos para lo mismo.
Y el técnico, ¿le ha hecho Tomé sentirse futbolista para que no se viniera abajo y poder ser útil cuando fuese oportuno?
Sí. Sobre todo en pretemporada me hizo sentirme más importante, cuando desde el club me apuntaban que no contaban conmigo y él decía, que independientemente de eso, él deportivamente ya me conocía y que contaba conmigo. Entonces ya intenté que las cosas cambiasen. Conseguí la ficha, después fui jugando minutos y ahora estoy contento porque las cosas, que pintaban muy mal, ya han mejorado un poco.
¿Cómo es su relación con el "mister"?
Normal, como la de cualquier compañero, sin más. Él es, entre comillas, nuestro jefe, nosotros hacemos lo que nos manda y ya está.
Hasta ahora, Óscar Martínez ha sido un recurso para los últimos minutos. ¿Confía en ganar más presencia?
Sí claro. Tu siempre intentas cambiar al nivel siguiente e ir poco a poco. Lo que no puedes es cambiar de estar en el nivel cero a pasar al diez. Hay que seguir como lo he hecho hasta ahora. En pretemporada conseguí que el club confiara en mí y pase de descartado a ser uno más, luego poco a poco logré ir jugando minutos y ahora espero que la próxima vez en vez de jugar diez puedan ser 30 y más adelante si se puede ser titular, pues ser titular. Son pequeños pasos que hay que dar y lo que espero es acumular el mayor tiempo de juego y sobre todo ayudar al equipo lo máximo posible.
Si todos tienen difícil gozar de minutos, en su caso teniendo a Geni y Jito en su demarcación, quizá lo sea aún más.
Pues sí. Pero eso es muy bueno. Ojalá todos los problemas del club fuesen así. La competencia es grande y más lejos de casa cuando se juega con un delantero centro solo. Realmente está complicado, pero bueno, aquí somos todos compañeros, luchamos todos por lo mismo y yo voy a seguir tratando de hacer todo lo que pueda para jugar cuanto más mejor, pero al final lo que importa es que el equipo vaya ganando los partidos.
Al menos, viendo que el cuarto jugador menos utilizado es el héroe de la jornada, se puede decir que en este Alavés todos son importantes.
Sí. Aquí todos tenemos claro que el fútbol es un deporte colectivo y no sé la idea de cada uno, pero la mía es clara. Daría lo que fuera para que el Alavés ascienda, aunque ya no juegue ni un minuto más. Yo lo que quiero es ascender este año como sea y cada uno tiene que aportar lo que pueda. Yo lo he hecho esta semana, me ha salido muy bien, pero hay que seguir trabajando porque esto es un éxito colectivo y no individual.
Además, otro dato a tener en cuenta es que el Alavés es el equipo que más realizadores tiene, ya que hasta trece jugadores saben lo que es marcar. ¿Cómo valora este dato?
Eso deja claro que el equipo, no sólo genera ocasiones de gol, sino que también las mete. Es un dato importante, porque este año no sé si han sido cinco o seis las veces que hemos empezado por detrás y el tener mucha gente capaz de marcar te permite remontar, algo que no ocurría el año pasado. Eso demuestra la confianza que tiene el equipo en ataque y hay que estar contentos por ello. Hay que tratar de seguir en esa línea y luego mejorar a nivel defensivo.
¿Qué ha pasado para que de un año a otro el equipo aumente de forma notable su capacidad realizadora?
El año pasado cada vez que empezábamos perdiendo, como mucho empatábamos y ahora se remonta porque hay gol. El equipo tiene un poder ofensivo alto y hay un nivel de competitividad muy alto también. El equipo aunque empiece perdiendo cree que puede ganar y así ha pasado. Hay esa confianza.
Usted es punta, ¿se siente más cómodo con este sistema, en el que el equipo está más volcado al ataque?
Sí. Un delantero y sobre todo los delanteros centro y más en casa cuando se juega con dos puntas, pues es mucho más ayuda. A la hora de presionar, al delantero le ayuda mucho este sistema.
La temporada pasada fue algo extraño ver en ciertas ocasiones a un Alavés tímido y apocado, ya que un aspirante al ascenso debería salir siempre a por todas como ocurre este año y no tener miedo a nada.
Así es. El carácter del equipo es el que ha demostrado en muchos partidos. A nadie se le escapa que somos el Alavés y todos los equipos juegan más motivados contra nosotros por todo lo que significa este equipo. Otros luchan por acabar entre los cuatro primeros y aquí tenemos claro que lo único que vale es el ascenso. Por eso, hay que salir siempre a por todas, con determinación y confianza ya que te vas a encontrar a rivales muy motivados.