vitoria. La decimonovena jornada de Liga que marca el ecuador de la competición ha resultado, además de interminable -comenzó a disputarse la penúltima semana del año pasado y los últimos compromisos se escenificaron ayer, ya con el 2011 en vigor-, de lo más beneficiosa para el Deportivo Alavés. Y es que a la importante victoria conquistada por la escuadra de Miguel Ángel Álvarez Tomé se le han sumado los tropiezos de prácticamente todos sus adversarios. Como consecuencia, el conjunto del Paseo de Cervantes ha dado caza en lo más alto de la clasificación -con 38 puntos- al Eibar, distancia al tercero (el Mirandés) en cinco puntos y son ya siete de ventaja los que cuenta respecto al quinto, el Real Unión de Irun.

Quizás la sorpresa más importante de la tarde tuvo lugar en el estadio municipal de Guijuelo, donde el hasta ayer líder en solitario no pudo pasar del empate frente a uno de los inquilinos de la zona baja de la clasificación. Iturralde adelantó a los locales al filo del descanso pero el plantel de Manix Mandiola consiguió reaccionar y el exalbiazul Cuevas primero (minuto 48) y Abaroa después (minuto 83) lograron dar la vuelta al marcador. Sin embargo, el combinado jamonero no arrojó la toalla y continuó peleando hasta el final, lo que le llevó a equilibrar de nuevo el resultado gracias a un tanto de Juli Ferrer a falta de sólo dos minutos para la conclusión de la contienda.

En otro de los encuentros con conjuntos de la zona alta en liza, el Mirandés tampoco pudo pasar del empate en su visita a la Gimnástica de Torrelavega. Las peculiaridades del terreno de juego cántabro se convirtieron en una complicación demasiado grande para los discípulos de Carlos Pouso que, de esta manera, debieron conformarse con firmar tablas sin goles. Pese a ello, la escuadra burgalesa se mantiene como una de las grandes sorpresas del ejercicio y es tercera con 33 puntos en su casillero.

Con únicamente uno menos marcha Osasuna B, que también cerró la competición en 2010 con un empate a cero en su propio feudo frente al filial del Athletic de Bilbao en el choque disputado el día de Nochevieja. El primero que acecha los puestos de play off y a siete puntos ya del Glorioso es el Real Unión. Tras caer en casa frente al Oviedo, la directiva decidió destituir al técnico Álvaro Cervera y Miguel Sola será su sustituto en el banquillo.

Por último, uno de los equipos más en forma del grupo, el Logroñés, vio cortada su excelente racha de cinco victorias consecutivas que le había acercado a la zona noble de la tabla. Los riojanos no fueron capaces de superar al Sporting de Gijón B en Las Gaunas y debieron conformarse con un punto (1-1).