Vitoria. La movilización en favor del Deportivo Alavés continúa sumando efectivos y cada vez son más las personas e instituciones que, de una manera u otra, se posicionan en favor de la supervivencia de la entidad albiazul. Un buen ejemplo de ello es la plataforma Asiste o Delega, que vio la luz tras la reciente convocatoria por parte del consejo de administración alavesista de la junta extraordinaria de accionistas y que, en un tiempo récord, ha sido capaz de recabar un importante número de adhesiones. De esta manera, el colectivo ha conseguido representar en la próxima asamblea al 12% del capital social. Esta cifra aumenta hasta algo más del 16% si se tiene en cuenta a aquellos pequeños accionistas a la cita y que ya han comprometido su apoyo al grupo.
Se trata por lo tanto de un porcentaje más que significativo que tendrá un peso significativo en las decisiones que se adopten en esa trascendental junta. Para comenzar, ya han conseguido una importante dosis de protagonismo al posicionarse abiertamente por que la reunión tenga lugar en segunda convocatoria (el día 24 a las once de la mañana en la sala de prensa de Mendizorroza). Con su anunciada ausencia de la primera citación -un día antes a la misma hora en el Palacio de Villasuso-, prácticamente han forzado al consejo de administración a que la asamblea tenga lugar finalmente en Nochebuena. Y es que el grupo de Ruiz de Gauna, con su 38% del capital, no alcanza el 50% de quórum necesario para celebrarla en primera instancia.
Una alternativa pasaría por que los otros dos accionistas significativos acudiera a la cita del día 23. Sin embargo, esta remota posibilidad tampoco tiene visos de que vaya a llevarse a efecto. Gonzalo Antón siempre se ha mantenido al margen de cualquier movimiento desde que abandonó la presidencia del club y Fernando Ortiz de Zárate se ha comprometido com Asiste o Delega a secundar su propuesta y no acudir a la primera convocatoria de la junta, facilitando así la presencia del mayor número de accionistas posible en la segunda.
Movimientos clave Uno de los asuntos que en principio debía votarse en la asamblea era la propuesta del colectivo Asiste o Delega de que los accionistas renunciaran al derecho de suscripción preferente. Sin embargo, ante la evidencia de que en caso de aprobarse supondría la aparición de serias dudas sobre su legalidad que podrían dar lugar a consecuencias peligrosas, el grupo ha acordado con el consejo de administración no votar a favor del mismo. Quien sí renunciará a este privilegio es Alfredo Ruiz de Gauna, facilitando de esta manera el relevo inmediato en la cúpula del club si aparece algún inversor. Circunstancia esta que podría producirse incluso en las próximas horas a tenor de los intensos movimientos que se están produciendo en la trastienda. Una aparición que serviría para ver la luz al final del túnel.