la Cultural Leonesa no está al día con su plantilla. La pasada semana, los futbolistas del conjunto castellano denunciaron el impago de dos mensualidades. La situación no es nueva para José María Mena. El exalbiazul ya vivió el retraso en los pagos en el Badajoz, Xerez, Jaén y en el propio Alavés. De hecho, todavía está con abogados para reclamar las cantidades pendientes que le adeuda la entidad babazorra. El impagado permanente. "He jugado por desgracia en muchos equipos en los que he estado, dos, tres, cuatro, cinco y hasta algún mes más sin cobrar", reconoce el de Talavera, un puntual empedernido, acostumbrado a vivir entre retrasos.

Los impagos se están convirtiendo en algo habitual de esta Segunda B. El caso de la Cultural no es aislado. El vestuario del Castellón explotó la semana pasada por el impago de tres mensualidades y los jugadores del Caravaca se plantaron el domingo ante el Murcia porque les adeudan dos nóminas. "Es un pozo", explica Mena. "Este es el fútbol que menos interesa. Estamos metidos en una gran crisis y habrá que tratar de salir de la mejor manera posible. No queda otra", añade.

El jugador de la Cultural vive de nuevo esta situación con cierta resignación. "Ya estoy medio acostumbrado". Por eso, el exfutbolista albiazul considera que el retraso en estas dos mensualidades no ha debido pasar factura a nivel deportivo. "A mí no me ha afectado", indica.

PUEDE AFECTAR AL RESTO Eso sí, Mena no las tiene todas consigo y cree que quizá alguno de sus jóvenes compañeros con menos batallas y una experiencia menor en este tipo de situaciones sí que lo pueda estar pasando mal. " Yo creo que no está afectando, pero en el equipo hay gente joven, tiene poca experiencia en pasar apuros y yo creo que no, pero cada uno en su casa lo sufre de una manera distinta y le puede estar afectando", asegura.

De hecho, Mena no puede ocultar que en el día a día el tema de los impagos sí que tiene su incidencia. "Obviamente durante la semana cuando te llegan los pagos y los recibos, sí que le das vueltas al tarro", reconoce. Al menos, el integrante de la Cultural confía en las buenas palabras de la directiva para arreglar el problema. "El club dice que se va a solucionar el tema y yo espero que se dé una vuelta a todo. Tanto en lo económico como en lo deportivo", añade.

Y es que aunque a su juicio no haya afectado el tema de los impagos a lo deportivo, en este aspecto la Cultural también está en crisis. Mena desconoce por qué a su equipo le costó tanto arrancar. Y es que tardaron la friolera de ocho jornadas en lograr la primera victoria. "No sabemos lo que pasó. Hicimos un buen fútbol, pero los resultados no llegaban", aclara. Esta mala dinámica provocó que la Cultural comenzará a "perder la confianza" y sin creer en uno mismo es difícil llegar lejos. "Un equipo, que en teoría era muy bueno, con malos resultados se convierte en un equipo vulgar y al revés, un equipo que es malo, con buenos resultados se viene arriba".

El mediapunta "no esperaba" este mal arranque y menos tras la notable pretemporada realizada por los de Monteagudo. Toda una sorpresa. De hecho, en la encuesta realizada por la web de la Cultural al inicio de temporada, el futbolista se marcaba el reto de "jugar el play off" con su nuevo equipo. Y es que Mena veía entonces un "grupo muy compacto", que lamentablemente tras este mal inicio "empezó a perder confianza y dudar de sí mismo". Ya no miran arriba.

Mena ya es consciente de que su ilusión por jugar el play off no va a poder ser y que ahora el reto debe ser eludir los puestos de descenso cuanto antes. "Los de arriba no fallan y hay que ser realistas y saber que nuestro objetivo no pasa por acercarse a esa zona, sino alejarnos de los de abajo".

El exalbiazul es consciente de que a su equipo le toca "atarse los machos" para salir del atolladero en el que están metidos. Mena reconoce que "ha sido y está siendo duro", pero al menos mira el futuro con optimismo. "A pesar de lo mal que lo estamos haciendo, estamos siempre a un pasito de poder salir y estoy convencido de que al final conseguiremos abandonar la zona complicada".

Para lograrlo, Mena confía en que cambie le mala suerte que les persigue hasta ahora. "Ha habido partidos que no hemos merecido perder. El fútbol nos está castigando en exceso, pero es lo que hay", acepta con cierta resignación.

goleado y sin ganar fuera Sin embargo, además de mal fario, hay otros motivos los que han condenado al cuadro leonés a las catatumbas de la clasificación. Uno de ellos es su endeblez defensiva, ya que con 22 tantos en contra, los de Monteagudo son el cuarto equipo del grupo que más goles encaja. Un problema "de todos", así lo ve Mena. "Sufrimos momentos de no concentración y lo que nos está matando son pequeños errores. A otros igual es un ¡¡¡uyyyy!!!, pero a nosotros nos acaba en gol", lamenta.

Además, esta Cultural no carbura lejos de su estadio. Es junto al Guijuelo, Barakaldo, Sporting y Oviedo el único equipo del grupo que no ha ganado aún a domicilio. Pese a todo, Mena no cree que se deba a que el equipo eche de menos el calor de su público en los desplazamientos. "Aquí viene muy poca gente a vernos jugar, mil, mil y pico personas. Es una afición muy correcta", advierte. Se sienten igual fuera que en casa. Pero aunque como visitantes han hecho "mejores partidos", los rivales no les han perdonado sus pequeños errores. "En esta categoría el que marca primero, casi siempre gana, y eso nos mata", sentencia.