Vitoria. Denok batera, Alavés aurrera. El alavesismo se moviliza hoy de forma masiva para asegurar su supervivencia. Meses de sufrimiento, de indiferencia, de enfado, de resquemor, de incertidumbre. Muchas historias. Tantas como alavesistas. Hoy, todos juntos, el objetivo es común. La supervivencia del Glorioso está en juego y los que siempre han estado a su lado reclamarán el apoyo de toda la ciudad de Vitoria y de toda la provincia de Álava. Porque el Alavés es patrimonio de todos. Por ello, bajo ese lema de los tres mosqueteros del todos para uno y uno para todos, el alavesismo sale a la calle con una gran manifestación con la que se pretende convencer a todo el mundo que el club es un patrimonio de Vitoria y Álava que no puede desaparecer nunca.
A propuesta del colectivo de peñas Alavés Gare, la gran movilización para expresar públicamente la "preocupación por el presente y el futuro del club ante la sociedad y las instituciones" dará comienzo a las 20.00 horas en la Plaza de la Virgen Blanca. A partir de este punto neurálgico, la avalancha albiazul pondrá rumbo a Mendizorroza a través de las calles Prado, Magdalena, Lovaina, Madre Vedruna, Avenida Gasteiz y Portal de Castilla para llegar en torno a las 20.30 horas a los aledaños del estadio del Paseo de Cervantes. Eso sí, la movilización concluirá con el partido contra la Cultural Leonesa ya empezado porque, en su llamamiento, Alavés Gare ha expresado su intención de entrar al campo "cinco minutos después del inicio del partido para visualizar la triste imagen que darían las gradas de Mendizorroza si el club desapareciese".
La convocatoria de la asociación de peñas no ha tardado en encontrar eco en otras plataformas que rodean a la entidad alavesista y que también se han sumado a este llamamiento de movilización social que sirva para demostrar la importancia que tiene el club y así exigir los apoyos que hasta la fecha han faltado para conseguir la supervivencia del Glorioso.
"Dentro de todos los acontecimientos decisivos para el futuro del Alavés y su supervivencia que se van a dar en los próximo días, el primero es esta manifestación, que va a ser la vara de medir del alavesismo en la calle para que los inversores y las instituciones vean que hay apoyo. Cualquiera que sienta el Alavés tiene que estar en la manifestación para darle fuerza, apoyo y volumen porque, además, se trata de una hora muy buena en la que las calles del centro de Vitoria van a estar llenas de gente. El Glorioso tiene el partido de su vida y empieza a las ocho con la manifestación", señala Alfredo Vázquez, miembro de Accionistas Albiazules, plataforma que también apoya la iniciativa, y del consejo social del Alavés.
"Que le gente vaya a la manifestación y apoye por nuestra permanencia, por nuestra viabilidad por que no desaparezcamos". La concreción del mensaje de Julián Lana, de Sentimiento Albiazul, deja claro el mensaje que el alavesismo quiere transmitir a todos sus miembros, a los que van de manera habitual al campo de Mendizorroza y también a los que, por unas u otras razones, han dejado a un lado al club a lo largo de los últimos años.
También el movimiento Asiste o Delega ha hecho público su apoyo a esta convocatoria de movilización del alavesismo en busca del apoyo decisivo de las instituciones para la salvación del club. Los promotores de esta iniciativa han hecho un comunicado para expresar la necesidad de que todos los seguidores albiazules se unan esta tarde a partir de las 20.00 horas en la Plaza de la Virgen Blanca para teñir de azul y blanco las calles de Vitoria en la procesión que les llevará hasta el estadio de Mendizorroza.
"Pedimos a la ciudadanía vitoriana en general y al alavesismo en particular que secunden con su presencia la manifestación convocada por Alavés Gare. Entendemos que nos encontramos ante una oportunidad única por inaplazable de sacar a las calles de nuestra ciudad todo el músculo y el impulso social de nuestro club en un momento crítico para su existencia", señalaba el comunicado de Asiste o Delega.
asistencia masiva La agrupación de peñas Alavés Gare ha sido la promotora de esta manifestación que recordará a la que en febrero de 2006 exigió a Dmitry Piterman su marcha del club y los distintos colectivos no dudarán a la hora de presentarse en la Plaza de la Virgen Blanca para hacer público su mensaje de protesta en contra del tratamiento que durante los últimos tiempos está recibiendo El Glorioso por parte de las instituciones.
"Es muy importante movilizarse porque, a pesar de la crisis y de los problemas que puede tener la gente, no hay motivos para abandonar al Alavés y tratarlo como una empresa más porque se trata de un sentimiento para la gran familia que componemos este club. La excusa de la falta de dinero público no tiene que hacer olvidar que desde las instituciones se ha permitido llegar a esta situación", asegura Eneko Ugarte, miembro de la peña Gasteizko Hintxak.
También el columnista de DIARIO DE NOTICIAS DE ÁLAVA Agustín Abascal hace un llamamiento al alavesismo para que se eche a la calle en estos momentos tan complicados: "El Alavés es un sentimiento para todos nosotros y tenemos que hacer fuerza todos juntos para conseguir que no desaparezca y para lograr, entre todos, los apoyos necesarios para dejar atrás esta situación tan complicada".
Virgen Blanca. 20.00 horas. El alavesismo se echa a la calle. Una gran manifestación. La supervivencia, el único objetivo.