Vitoria. "Si hay alguien que quiera al Deportivo Alavés y vaya a solucionar los problemas, nosotros incondicionalmente y que quede claro, sin condiciones, nos retiramos de la partida". Así de clara y rotunda se mostró la consejere delegada Vanesa Ruiz de Gauna tras salir de la reunión mantenida ayer en Hacienda junto a su padre y presidente del Alavés, Alfredo Ruiz de Gauna y la abogada Cecilia Maysounave, con el responsable del departamento foral, José Luis Cimiano.

La consejera albiazul reveló que en la reunión mantenida ayer, la directiva presidida por Alfredo Ruiz de Gauna reiteró a la Diputación Foral de Álava su intención de apartarse en el caso de que aparezca "una alternativa responsable". "Siempre que haya una persona que se vaya a poner al frente del Alavés para solucionar el problema y para salvarlo, este consejo se retira".

La familia Ruiz de Gauna volvió a insistir en que no quieren ser un obstáculo para la viabilidad del club. Por eso, el máximo mandatario de la entidad babazorra recalcó su intención de dejar el poder si alguien pudiera entender que son una traba. "Si este consejo de administración parece o dicen o se cree que es un obstáculo para la marcha del Deportivo Alavés, este consejo de administración se retira".

Lo tienen claro. Piensan en echarse a un lado. "No tenemos ningún inconveniente en salir del Deportivo Alavés", repitió el presidente. Por eso, en el encuentro mantenido ayer pusieron sus "acciones a disposición de la Diputación".

Eso sí, esta cesión de poder no fructificó, ya que el titular de Hacienda les recordó que el ente foral no se iba "a dedicar a manejar las acciones de nadie" y es que tal y como les recordó ayer Cimiano, para el ejecutivo foral el club albiazul es "una empresa", de la cual ellos no se pueden hacer cargo.

De momento, su salida está a la espera de que aparezca alguien que "responsablemente coja el cargo". Hasta que eso ocurra, la familia Ruiz de Gauna seguirá al frente ya que entienden que sería "una irresponsabilidad" irse sin que haya un relevo. "Eso sí que no lo vamos a hacer nunca. Eso sería de cobardes. No lo hemos sido nunca, ni lo vamos a ser", advirtió el presidente de la entidad albiazul, momentos antes de censurar a aquellos que critican su pasividad. "Somos gente muy seria y muy honrada y esa es la máxima que vamos a llevar por mucho que nos sigan diciendo de vez en cuando que no hacemos nada".

CERCA DE FIRMAR EL CONVENIO Al menos, el balance de "la importante reunión" mantenida ayer entre el club y el responsable de Hacienda fue positiva según comentaron al término de la misma tanto Alfredo como Vanesa Ruiz de Gauna. "Hemos dado los pasos que creíamos que deberíamos de dar en base a la situación tan delicada que en este momento tiene el Alavés y salimos bastante satisfechos ya que parece que la situación va a cambiar y parece que van a llegar algunos apoyos".

Unos pasos y unos apoyos encaminados a facilitar la supervivencia del club. De momento, la recuperación del convenio está más cerca tal y como confirmaron ayer ambas partes. La Diputación ofrece una ayuda a la entidad del Paseo de Cervantes para la temporada 2010-11 de 750.000 euros que busca el fomento del deporte base en Álava.

Según informaron ayer desde el gibierno provincial el citado convenio "es fruto de la decisión del Ejecutivo de Xabier Agirre que, una vez finalizado el procedimiento concursal que no permitía conceder subvenciones al club, habilitó una partida en sus presupuestos".

El borrador de convenio contempla que, a lo largo de la temporada de vigencia del mismo, el Alavés firmará con un mínimo de diez equipos o clubes alaveses de fútbol, que deberán estar federados y que preferentemente tengan vinculación con otros equipos de categorías inferiores, juvenil, cadete, infantil.

Asimismo, deberán haber estado federados al menos las dos temporadas anteriores, la colaboración podrá ser extensiva a un máximo de cuatro equipos pertenecientes a un mismo club y su comportamiento y conducta en las competiciones deberán ser intachables.

El convenio propuesto a la entidad deportiva tiene como objetivo no solo el fomento de deporte base en Álava sino también la promoción del Territorio Histórico de Álava.

El Alavés estudiará dicho borrador en los próximos días, pero tal y como desvelaron ayer, todo apunta a que será aceptado y firmado en breve para así recibir dicha ayuda en el actual curso. Y es que, tal y cómo desveló Vanesa Ruiz de Gauna, ayer se vio "buena voluntad" en ambos lados para "normalizar las relaciones", por lo que salieron "contentos" y "con ganas de firmarlo por ambas partes".

la junta y la decisión del club Por otro lado, Vanesa Ruiz de Gauna aclaró ayer que la intención de la directiva es apoyar a los pequeños accionistas en la votación para acelerar los plazos de la ampliación de capital que se llevará a cabo en la próxima junta. "Lo que vamos a hacer es no ponernos en contra para que se vea efectivamente de una vez por todas que nosotros no vamos a ser obstáculo para la buena marcha del club".

Respecto a la fecha de la junta y ante la probable posibilidad de que se lleve a cabo el día 24, aseguró que "es un precioso día en la mañana de Nochebuena para hacerla".

Además, confirmó que el actual consejo de administración no entraría en la nueva ampliación de capital, salvo que les tocase "la lotería".

Por último, respecto a la reunión que mantendrán el próximo día 23 con el alcalde Patxi Lazcoz, fecha de la primera convocatoria de la junta, puntualizó que se llevará a cabo ese día "porque es el único que puede el alcalde. No porque nosotros no sepamos que ese día es la junta, que evidentemente vamos a ir, es simplemente por problemas de agenda del alcalde", concluyó".