Vitoria. Como el mar embravecido que habitualmente azota las costas del Cantábrico en estos meses invernales y que, jornada tras jornada, aumenta su fuerza convirtiéndose en imparable. Así es la marea que, cada vez con un mayor número de adhesiones, clama inasequible al desaliento por la salvación del Deportivo Alavés. Y es que la delicadísima situación por la que atraviesa la entidad del Paseo de Cervantes desde hace unos meses ha provocado que, una a una, se hayan alzado todas las voces para reclamar la supervivencia del Glorioso. Las incorporaciones más recientes a este clamor proceden de la agrupación de peñas Alavés Gare -que ha organizado una doble movilización coincidiendo con el encuentro de Liga del próximo sábado- y de la Asociación de la Prensa Deportiva de Álava (APDA).

Este colectivo, conocedor de primera mano de la realidad que atraviesa la institución, hizo público en la jornada de ayer un comunicado en el que mostró su "honda preocupación" y conminó a todas las partes implicadas a realizar "un esfuerzo" para garantizar la "supervivencia" del Alavés. Lo contrario, supondría "un panorama desolador con la desaparición de una entidad deportiva con casi noventa años de vida".

La APDA se dirige directamente a instituciones, consejo de administración alavesista y sociedad en general. A las primeras se les pide que "tomen ejemplo" de lo sucedido en ciudades como San Sebastián, Gijón o Las Palmas, donde clubes con problemas similares encontraron la salida. En este sentido, "no convencen" los argumentos de la Diputación -"que ha bloqueado el convenio de colaboración durante cuatro años"- ni del Ayuntamiento -que también una deuda con el Alavés-. Por ello, preocupa sobremanera "el desapego" hacia una institución "que todos los alaveses sentimos nuestra" y se solicita la "implicación de la que han carecido hasta la fecha".

A los actuales gestores del club, la asociación les insta a que, "habiendo demostrado su incapacidad a la hora de afrontar la crisis financiera", dejen de ser un obstáculo para la supervivencia del Glorioso. Y les lanza un mensaje de lo más directo: "No confiamos en vuestra gestión".

Por último, los ciudadanos de a pie son los destinatarios del último encargo de la Asociación de la Prensa Deportiva. "Sería inaceptable que entre todos dejáramos morir por inanición a una entidad irremplazable, una historia de casi noventa años que nos ha hecho gozar y sufrir, pero, sobre todo, sentirnos orgullosos de ella", recuerda. Por todo ello, se pone al servicio de los agentes implicados con un único objetivo, "no convertirnos en responsables de que el legado que nos depositaron nuestros antepasados dejen de disfrutarlo nuestros hijos".

Manifestación Por otro lado, la agrupación de peñas Alavés Gare también comparte el objetivo de lograr la salvación del club y para ello ha organizado una doble movilización para el próximo sábado. Así, a las ocho de la tarde dará comienzo en la plaza de la Virgen Blanca una manifestación que discurrirá por las calles Prado, Magdalena, Lovaina, Madre Vedruna, Avenida de Gasteiz, Portal de Castilla, Prado y Paseo de Cervantes hasta concluir en Mendizorroza. En cabeza irá una pancarta con el lema Denok batera Alavés aurrera. Además, el colectivo pide a los aficionados entrar cinco minutos tarde al campo para expresar la "preocupación por el presente y futuro del club ante la sociedad e instituciones".