Vitoria. Pese a todos los requerimientos que, día sí y día también, instan a las partes implicadas a reconducir la situación y encontrar un punto de encuentro, el dramático escenario en el que se mueve el Deportivo Alavés se antoja cada vez más insostenible. Y es que en la jornada de ayer se volvió a escenificar un nuevo capítulo -el enésimo- del cada vez más fuerte enfrentamiento de la Diputación con la entidad albiazul. De esta manera, el máximo responsable del Ejecutivo foral, lanzó dardos envenenados durante su comparecencia pública llegando incluso a poner en duda la supervivencia del club aunque se completara la mejor de las hipótesis previstas. Es decir, que se recuperara el convenio de colaboración y se hiciera efectiva la venta de los terrenos de Izarra.

Xabier Agirre se mostró de lo más explícito en este sentido y quiso poner de manifiesto con absoluta claridad las sensaciones que le asaltan respecto al futuro de la entidad del Paseo de Cervantes. "Tengo la convicción de que ni con el convenio ni con Izarra va a tener garantizada la continuidad", pronosticó.

El diputado general continuó con sus andanadas hacia los actuales gestores de la institución remontándose a su desembarco en los despachos de Mendizorroza. "Quien asume las riendas del club en su momento tenía que tener claro cuál era el mínimo, mínimo de dinero que hacía falta para ser viable, y el señor que está en la presidencia no lo tiene", espetó.

Además, Agirre volvió a recordar los importantes esfuerzos que se han realizado desde el Palacio de la Provincia -y como consecuencia por parte de toda la sociedad alavesa- para contribuir a la supervivencia del Glorioso. "Claro que nos preocupa profundamente la situación en la que se encuentra pero la Diputación no puede hacer más. Todo el mundo debe ser consciente de que no podemos hacer nada que no hayamos hecho ya. Todos los alaveses le han dado ya de su bolsillo seis millones de euros by the face. Se lo hemos perdonado entre todos y no hay más", argumentó.

El responsable del Ejecutivo foral se refirió también a la posible recuperación del convenio de colaboración entre ambas partes, sin efecto desde la etapa de Piterman en Vitoria. En este sentido, desveló que el Alavés "dispone desde el día 26 de noviembre de un borrador para firmarlo cuando quiera y de momento no sabemos nada de sus intenciones". Por último, apuntó directamente también a otros actores de este proceso, como el Ayuntamiento de Vitoria. "Me gustaría saber cuáles han sido sus respuestas concretas a las reclamaciones que le plantea el club porque entre todas la mataron y ella sola se murió. La velocidad se demuestra andando", zanjó Agirre.