Vitoria. El alcalde de Vitoria, Patxi Lazcoz, quiso realizar ayer un llamamiento a la tranquilidad a todos los aficionados del Deportivo Alavés, asegurando que la complicada situación en la que se encuentra sumido el club se va a superar como ya se ha hecho en ocasiones precedentes. "El Alavés ya lleva en situación de riesgo real durante mucho tiempo y gracias a la colaboración de las instituciones no se ha producido la desaparición. Yo prefiero ser optimista: entre todos encontraremos la solución para que el Alavés no desaparezca. Entiendo que haya ciudadanos en Vitoria a los que les parezca que el problema más importante que hay en la ciudad sea la posibilidad de desaparición del Alavés, pero quiero transmitirles tranquilidad", aseguró el edil.
Eso sí, esta petición de calma no vino acompañada de soluciones ni del apoyo que desde el club se viene exigiendo a las instituciones locales a lo largo de las últimas semanas. Con respecto al tema económico, el alcalde aseguró que las cantidades que el Ayuntamiento tiene que pagar al Alavés, que cifró en 200.000 euros tras haber pagado ya esa misma cantidad anteriormente, se desembolsarán cuando se firme el nuevo convenio de utilización del campo de Mendizorroza.
"Seguimos en muy buena disposición para colaborar con el Alavés, otra cosa es hasta dónde podemos llegar y con qué acciones. No hay 400.000 euros pendientes porque ya hubo una parte, de 200.000 euros, que se liberó en el ejercicio presupuestario de 2009 y hay una segunda parte, de otros 200.000 euros, que está pendiente de la firma del convenio de uso de Mendizorroza. En este caso la responsabilidad no es del Ayuntamiento. Ha habido cambios de interlocutores en el club y repito que a mí me encantaría haber firmado ayer el convenio de uso del campo porque los recursos están ahí, pendientes de esa firma", explicó Lazcoz.
Por último, ante la posibilidad planteada de que el Ayuntamiento adquiera los terrenos de Ibaia, el alcalde señaló que es una opción descartada: "No podemos destinar recursos a algo que ya tenemos. Todo el mundo sabría que estaríamos haciendo una trampa con dinero público".