Vitoria. La habitual jornada de recuperación de las matinales de los domingos posteriores a los partidos tomó ayer la senda del infortunio para acabar terminando en desgracia, cebada en esta ocasión en la figura de un Jules Pardo que tendrá que olvidarse de pisar los terrenos de juego durante un buen periodo de tiempo. Como poco, dos meses de baja le esperan al centrocampista francés, pero ahí no acaba todo porque hasta mañana no se podría discernir completamente el alcance real de su lesión en la rodilla izquierda. El ligamento lateral interno de dicha articulación está roto, pero el temor de los galenos alavesistas procede de la posibilidad de que también esté dañado el ligamento cruzado. Si se confirma esta lesión, una de las más graves dentro del deporte profesional, Pardo diría prácticamente adiós a la temporada porque la convalecencia se extendería hasta los seis meses.
La desgraciada acción que provocó la lesión de Pardo se produjo cuando los titulares se retiraron al gimnasio para estirar y los suplentes y los futbolistas que menos minutos disputaron en el partido del sábado, Óscar Rico y Salcedo, se quedaron disputando un partido de entrenamiento. En una de estas acciones, un choque entre tres jugadores acabó con el propio Salcedo cayendo de mala manera sobre la rodilla de su compañero. Saltaron las alarmas y desde el primer momento se pudo comprobar que el daño iba mucho más allá del golpe propio del fuerte encontronazo entre los jugadores.
Pardo fue rápidamente trasladado a las dependencias médicas de Ibaia y allí fue sometido a una primera exploración que no fue del todo concluyente. El galeno del club, tras esa primera observación, tenía claro que el ligamento lateral interno de la rodilla izquierda del jugador francés se encontraba roto, pero las dos pruebas específicas realizadas no le sirvieron para conocer en qué estado había quedado el ligamento cruzado.
Dado que tanto la jornada de ayer como la de hoy son festivas, habrá que esperar hasta mañana para conocer cuál es el estado real de la rodilla de Pardo. El centrocampista galo será sometido a las habituales pruebas médicas que se realizan en este tipo de casos para comprobar si el alcance de la lesión, grave en cualquier caso, se queda en la rotura del ligamento lateral o si el daño también afecta al cruzado.
Si el único ligamento afectado es el lateral, la lesión será grave pero la recuperación no se extenderá más allá de los dos meses. Se trata de una dolencia similar a la que padeció Geni en el arranque de la temporada y para mediados de febrero el centrocampista galo podría estar recuperado para reintegrarse al equipo de cara a la fase decisiva de la temporada.
El verdadero problema llegaría si se acaba descubriendo que el ligamento cruzado también se encuentra roto. En ese caso, el periodo de convalecencia se alargaría hasta los seis meses y Pardo se habría despedido de la temporada porque regresaría al equipo, completamente fuera de forma, en fechas en las que se estará disputando el play off de ascenso a Segunda División.
De confirmarse esta segunda posibilidad, el mal menor para el Alavés sería la posibilidad de dar de baja al jugador francés al encontrarse convaleciente de una lesión de larga duración para así dar entrada en la plantilla a un nuevo fichaje que podría llegar en cualquier momento al haber quedado un hueco libre en el equipo. El problema es que la licencia federativa de ese supuesto fichaje tendría que ser sub" 23 porque el centrocampista galo es uno de los jugadores más jóvenes con los que cuenta Miguel Ángel Álvarez Tomé.
alaña y josete A la espera de conocer el alcance definitivo de la lesión de Pardo, pero que en todo caso le mantendrá dos meses apartado de los terrenos de juego, Álvarez Tomé continúa con muchos problemas en la demarcación de pivote defensivo. Contra el Lemona no pudo contar con el propio centrocampista galo al estar sancionado, mientras que Ander Alaña y Josete continúan convalecientes.
El vizcaíno es el único de los dos que tiene opciones de recuperarse a tiempo de cara al compromiso contra el Guijuelo. Alaña ya ha comenzado a correr y a realizar algunos ejercicios con el balón en solitario y, aunque se le tratará con especial precaución, todo hace indicar que podría estar recuperado de su rotura de fibras para entrar en la convocatoria el sábado. En la misma no estará Josete, que necesitará una semana más para superar su esguince de tobillo.