Vitoria. No ha sentado nada bien en la Diputación Foral de Álava el comunicado del pasado martes hizo público del Deportivo Alavés denunciando "la falta de apoyo por parte de las instituciones" que está recibiendo el club del Paseo de Cervantes. El diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos se erigió ayer en portavoz del Ejecutivo foral para "dejar claro dónde están las responsabilidades" y señalar a Alfredo Ruiz de Gauna que, como accionista mayoritario, "él es el que tiene que trabajar por su club y buscar socios que colaboren con él o que puedan entrar en la ampliación de capital".
Cimiano entiende que Gauna, como "dueño de una empresa privada que es", tiene que encargarse de buscar "soluciones para la capitalización de su empresa" y no cargar en contra de las instituciones: "Ni le hemos embargado ni le hemos puesto contra la pared ni le hemos denunciado ante el Juzgado. Lo único que le decimos es que haga la ampliación de capital y busque financiación o socios si él no tiene la capacidad económica suficiente. Si este proyecto no tiene financiación es responsabilidad única y exclusiva de su dueño".
El responsable foral asegura que el propietario de Viajes Bidasoa "tiene que asumir la responsabilidad de buscar financiación, socios o un préstamo" para solventar la complicada situación económica en la que el club se encuentra en estos momentos. "Alguien que entra en el club y compra las acciones para ser el dueño entiendo que ha valorado dónde se ha metido y que sabe la necesidad de recursos que tiene esa sociedad y tendrá que asumir esa responsabilidad. Lo que no se puede hacer es acudir a las instituciones a que salven mi empresa apelando al sentimiento del aficionado. Tiene que ponerse a trabajar y buscar financiación, no transmitir que tienen que ser las instituciones las que tienen que salvar esa empresa gratis", indicó.
Cimiano defendió la labor llevada a cabo por las instituciones, y en concreto por la Diputación, y recordó una vez más que desde el ente foral se ha "colaborado para conseguir la supervivencia del club". El diputado hizo referencia a los pasos que ha dado el gobierno provincial para convertir su deuda privilegiada en ordinaria, aceptar la quita del cincuenta por ciento, proponer la adquisición del colegio de Izarra como pago en especie y aprobar un nuevo convenio que reportará al Alavés entre 500.000 y 750.000 euros.
"Fue una propuesta del club y se aceptó dándole un voto de confianza. Con esos requisitos, la reducción de gastos, los ingresos y la ampliación de capital de 3,2 millones de euros se podían cumplir los compromisos de devolver la deuda concursal y gestionar el día a día del club", señaló el diputado.
buscar dinero En este sentido, Cimiano considera que es el propio Alavés el que ha incumplido su parte en el plan de viabilidad. El diputado recordó que la ampliación no se ha llevado a cabo y que esa falta de capitalización es la que ha conducido al club a la situación crítica en la que se encuentra en estos momentos. "Vemos que existen muchas dificultades para abonar el primer plazo del convenio y la Seguridad Social ha procedido a la subasta de Ibaia porque no ha cobrado. Para que un proyecto genere confianza hay que cumplir los compromisos y para poder cumplirlos había que capitalizar el club", aseveró Cimiano.
El diputado de Hacienda, Finanzas y Presupuestos carga las tintas sobre Ruiz de Gauna al señalar que la anterior ampliación "se llevó a cabo con irregularidades" y le acusa también de no haber sido claro en sus movimientos. "Tenía que haber acudido a cubrir el importe completo de la ampliación y, si no podía, tenía que haber solicitado un préstamo. Cuando llegó dijo que lo tenía concedido y que no iba a haber problemas, pero no ha sido así. El club no está atendiendo a sus compromisos, a los que tenía que haber hecho frente antes del 19 de noviembre", indicó.
Cimiano también acusa a Ruiz de Gauna de haber creado "falsas expectativas" en su entrada al club, cuando aseguró que contaba con la financiación necesaria para completar la ampliación, y que ahora que la entidad se encuentra en una situación en la que está "defraudando a sus seguidores está intentando lanzar balones fuera trasladando la responsabilidad a las instituciones, que no la tienen. La responsabilidad es única y exclusiva del propietario".
El diputado también advierte de que el máximo accionista albiazul se lo está poniendo "muy difícil él solito si lo que pretende es plantear una guerra con las instituciones públicas y al mismo tiempo buscar financiación. Las entidades financieras buscan estabilidad y este proyecto no presenta las garantías suficientes". Cimiano también expresó sus dudas acerca de que Gauna pueda encontrar socios porque, a su juicio, "no quiere perder el control del club" y le instó a "ponerse las pilas y buscar la financiación" antes de llegar a una posible liquidación.
Por su parte, la directiva, a través de la consejera delegada Vanesa Ruiz de Gauna en declaraciones a Radio Vitoria, considera que es "un error de base comparar al Alavés con una empresa normal porque se trata de una institución más de la provincia" y, además de "asumir" su parte de responsabilidad, también señala que "si se hubiesen cumplido los convenios la situación sería rotundamente diferente". Por último, la directiva volvió a mostrar su deseo de "no ser un obstáculo para que el club salga adelante" e hizo patente su sensación de "soledad": "Al Alavés se le tiene que querer más".