vitoria. Duelo de gallitos en Ipurua. Alavés y Eibar, primero y segundo de la tabla respectivamente, se ven las caras a partir de las cuatro en el terreno de juego armero. El conjunto albiazul busca consolidar su puesto de privilegio en la parte más alta de la tabla y de paso abrir una pequeña brecha con su más inmediato perseguidor.
Ganar esta tarde a los de Mandiola en su propio terreno de juego sería sin lugar a dudas un tremendo golpe de efecto. De hacerlo, supondría la quinta victoria consecutiva, habría vencido a un rival directo al que ya alejaría a cuatro puntos y dejaría bien claro al resto de competidores que este Alavés va en serio.
Las fieras tienen distintas formas para marcar su territorio. Pues bien, el Alavés, el animal más feroz por el momento de este grupo dos, quiere hacer lo propio con un Eibar que pretende inmiscuirse en sus dominios. Los dos pelean por el liderato, territorio en propiedad albiazul por el momento. Coto privado. Hora de marcar el territorio y decir quien manda. Eso es lo que espera hacer este Alavés.
Pese a que aún quedarían casi dos tercios de Liga, el cuadro babazorro quiere dar hoy un primer aviso. Los albiazules buscan poner distancias y abrir aún más la brecha con un Eibar que hasta hace bien poco parecía inalcanzable. No en vano, hace tan sólo cuatro semanas, el conjunto albiazul aventajaba en siete puntos a los de Tomé. En este tiempo, el Alavés no sólo ha recortado esa diferencia, sino que está un punto por encima.
La culpa la tiene su espectacular racha con cuatro victorias consecutivas -Oviedo (2-1), Peña Sport (0-3), Athletic B (1-0) y La Muelas (1-2)-, unida al pequeño apagón sufrido por los azulgranas, con sólo cuatro puntos de doce posibles tras haber caído ante el Athletic B (0-1) y Logroñés (2-1), empatar contra el Real Unión en Irun (1-1) y ganar en casa a La Muela (6-1).
Si los dos siguen con sus dinámicas, la comparativa podría resultar espectacular. Quince puntos frente a cuatro. Ese es el objetivo del Alavés. Para lograrlo, Tomé pondrá en liza un equipo en función de lo pesado o no que esté el terreno de juego. Pese a que ayer no quiso dar muchas pistas, en punta de ataque podría formar de inicio con toda su artillería al colocar por primera vez juntos después de once jornadas a Geni y Jito. Asturiano y catalán no actúan juntos de inicio desde la tercera jornada, cuando el ovetense cayó lesionado a los diez minutos en el encuentro contra la Real B.
Ambos también compartieron la punta de ataque en la jornada inaugural ante el Caudal y, desde entonces, bien por lesiones o decisiones técnicas, sólo habían coincidido algunos minutos en los compases finales de estos últimos partidos. Ahora podrían volver a hacerlo. El Alavés va a por todas. Encima se va a encontrar enfrente con un Eibar que no va a poder contar con dos de sus mejores hombres, su pichichi Altuna, autor de siete goles, y Lombraña, ausentes ambos por sanción.