Vitoria. La Copa Federación está a punto de ser historia para el Deportivo Alavés tras la decisión de la Arandina de recurrir la alineación indebida en la que incurrió de manera voluntaria el conjunto vitoriano al no cumplir con la norma federativa de tener sobre el terreno de juego a siete jugadores con licencia del primer equipo. La eliminación del torneo, una multa de entre 3.001 y 6.000 euros y el abono de una indemnización a la Arandina por no disputar el partido de vuelta en su campo son los peajes a los que tendrá que hacer frente el cuadro albiazul para centrarse, de manera definitiva, en el torno de la regularidad, el único foco de atención que se prioriza en el club.
En un primer momento, más por desconocimiento que por otra cosa, fue el propio entrenador del conjunto burgalés el que aseguró que su club no iba a interponer un recurso una vez que fue informado de que el Alavés había vulnerado la norma que obliga a tener sobre el terreno de juego a siete jugadores con ficha del primer equipo.
Con la entrada de Iván López de Calle en sustitución de Ibon Gutiérrez en el minuto 67, el Alavés se quedó con solo seis jugadores con ficha del primer equipo sobre el terreno de juego, incurriendo de esta manera en una alineación indebida que va a ser recurrida por la Arandina al conocer el conjunto burgalés que se trató de un acto premeditado por la dirección deportiva alavesista, que desde el primer momento señaló que este torneo iba a servir para dar minutos a los canteranos.
El problema es que, además de la deseada eliminación de la Copa Federación, el Alavés va a tener que enfrentarse a una sanción económica de entre 3.001 y 6.000 euros por haber incurrido en una alineación indebida, tal y como se recoge en el segundo punto del artículo 76 del Código Disciplinario de la Federación Española de Fútbol. En el primer punto de dicho artículo también se recoge el pago de una indemnización al oponente por no disputar el partido en su campo.
Desde el club se considera que el objetivo de rodar a los jóvenes se ha cumplido, aunque no se esperaba el recurso y pretendía seguir con sus probaturas en Aranda de Duero.