El Deportivo Alavés sigue echando paladas de tierra sobre el mito que dice que las segundas partes nunca fueron buenas. Las del cuadro vitoriano, como demuestran los números, son inmejorables. Una vez más, en La Muela demostró el cuadro vitoriano su capacidad para sacar lo mejor de sí mismo en los minutos finales de cada partido para conseguir, de nuevo, darle la vuelta a un marcador adverso y acabar firmando su cuarta victoria consecutiva. No pueden ser más fulminantes las reacciones de un equipo que se ha acostumbrado a triturar rivales en los minutos decisivos.

Rizó el rizo todavía más el cuadro vitoriano en su visita a tierras mañas. En apenas doce minutos, los que van del 77 al 89, los goles de Morcillo y Casares echaron por tierra la labor desarrollada anteriormente por un La Muela que cortocircuitó casi hasta el final del partido cualquier atisbo de juego por parte del Alavés.

Eso sí, en esos minutos finales los pupilos de Miguel Ángel Álvarez Tomé volvieron a demostrar que se encuentran en un momento físico y mental por lo menos un punto superior a sus rivales. Esa capacidad para mantener la frialdad hasta el final y esas ganas de buscar los tres puntos por encima de todo son las que han llevado al conjunto albiazul a sacar muchos puntos en los minutos finales y a firmar ya varias remontadas espectaculares.

Con los dos tantos sumados ayer en el Clemente Padilla, trece de sus veinticuatro goles han llegado en las segundas partes, mientras que en el lado negativo de la balanza sólo figuran siete tantos encajados en las segundas mitades, culpa sobre todo de los dos por cabeza que le endosaron el Mirandés y el Sporting B. Esta capacidad para marcar en los segundos períodos le ha servido al Alavés para sumar diecisiete puntos con sus decisivos goles en las reanudaciones, que han servido para asegurar cinco victorias (Osasuna B, Logroñés, Palencia, Athletic y La Muela) y dos empates (Real Sociedad B y Barakaldo).

Pero si fenomenal es esta capacidad para conseguir goles en las segundas partes, no menos decisivo está siendo el factor de las remontadas. Con la conseguida ayer de forma agónica en La Muela, el Alavés ya ha conseguido darle la vuelta al marcador en cinco ocasiones en lo que va de temporada, ya que anteriormente Real Unión, Logroñés, Palencia y Oviedo también sufrieron esta capacidad de respuesta de un equipo que ha demostrado un tremendo potencial físico y psicológico para sobreponerse a las condiciones más adversas y no dar por perdido ningún partido.