Vitoria. Por segunda temporada consecutiva, el Deportivo Alavés volverá a tomar parte en la Copa Federación, torneo en el que tiene sitio de nuevo al haber sido eliminado en la primera eliminatoria de la Copa del Rey. En principio, los rectores deportivos del club no tenían previsto disputar este torneo con rango oficial y premio para su ganador de 90.000 euros, pero un error de cálculo en los plazos propició que el cuadro vitoriano entrase en el sorteo de la fase nacional y Miguel Ángel Álvarez Tomé utilizará los próximos partidos en esta competición para dar minutos a los jugadores que menos oportunidades han tenido hasta la fecha, probar a futbolistas en demarcaciones diferentes a las que ocupan habitualmente y dar entrada en el primer equipo a los canteranos.

El Alavés no tramitó la renuncia a la Copa Federación y hace dos semanas entró en el sorteo de la fase nacional de este torneo en el que ya cuenta con experiencia y del que ya se proclamó campeón en el lejano 1946 al imponerse en la final (3-2) al Sueca valenciano.

En dicho sorteo, el cuadro vitoriano quedó emparejado con el ganador de la eliminatoria que está enfrentando al Burgos y la Arandina, así que, una vez expirado el período de renuncia, El Glorioso emprenderá su andadura por segunda temporada consecutiva en este torneo el próximo 25 de noviembre en Mendizorroza, mientras que el partido de vuelta está fijado para el 9 de diciembre en Burgos o en Aranda de Duero, dependiendo del ganador de esta eliminatoria entre los dos conjuntos burgaleses que militan en Tercera División.

"Aunque no nos interesa mucho el torneo, estábamos buscando partidos amistosos y el entrenador ha considerado que la Copa Federación nos puede venir bien para dar minutos a los que menos han jugado esta temporada, probar a los jugadores del filial y del juvenil con el primer equipo y experimentar utilizando a jugadores en otros puestos diferentes a los que están habituados", explica el director deportivo albiazul Gorka Etxeberria.

Para el Alavés, participar en la Copa Federación no es ninguna novedad. La pasada temporada el cuadro albiazul ya tomó parte en un torneo en el que logró eliminar al Oberena para posteriormente caer ante el Barakaldo.