Vitoria. Pese a que aún casi faltan dos meses para que se dispute el último partido de la primera vuelta, en el seno del Deportivo Alavés ya tienen en mente dicho encuentro. El duelo con el que se alcanzará el ecuador del campeonato se disputa en esta ocasión el 2 de enero y los responsables deportivos del cuadro babazorro barajan la posibilidad de solicitar adelantar dicho compromiso al miércoles 22 de diciembre.
En esta decimonovena jornada de Liga, la escuadra de Mendizorroza tiene que visitar al Zamora, un duelo fijado para el día 2 de enero. Y es que de mantenerse el choque en el día previsto, el club albiazul tendría que emprender el viaje hacia la capital castellana el día de Año Nuevo, lo que impediría a la plantilla albiazul disfrutar de dicha festividad con sus familiares más cercanos.
De momento, aún queda tiempo, pero en el organigrama deportivo del cuadro albiazul sí que tienen previsto estudiar la posibilidad de solicitar el cambio de fecha de dicho encuentro, para ver si realmente les conviene o no. Otros equipos de la categoría ya lo han hecho y la Federación Española no pondría ninguna traba al cambio, siempre que los dos clubes implicados estén de acuerdo.
Esta temporada, el primer partido del año coincide muy cerca de la festividad de Año Nuevo e, incluso, el equipo que jugase en sábado podría competir este día. Hay que recordar que el año pasado, el primer choque de 2010 se jugó el día 3 de enero y en esta ocasión, una vez que en verano se conoció el calendario, fueron varios equipos los que sopesaron la posibilidad de trasladar dicho encuentro al miércoles 5 o al jueves 6 de enero para que sus plantillas pudieran disfrutar mejor de su semana de vacaciones, no tener que volver al trabajo de forma precipitada y evitar tener que jugar en días tan señalados.
Ahora, algunos de estos conjuntos ya han estudiado la opción más en firme y pretenden adelantar dicho encuentro al 22 de diciembre, para que una vez disputado el choque con el que se cierra la primera vuelta dar en torno a una semana de vacaciones a su plantilla y regresar para finales o principios de año a los entrenamientos y preparar el choque de la vigésima jornada de Liga, que tendría lugar el sábado 8 o el domingo 9 de enero.
CRUCE DE INTERESES El Deportivo Alavés juega en casa ese fin de semana del 18 y 19 de diciembre ante la Cultural Leonesa y viajaría unos días después a Zamora para medirse al cuadro rojiblanco. Por su parte, los de Iñigo Liceranzu recibirían a los albiazules tras haber rendido visita unos días antes al La Muela, si el cambio se produce.
Eso sí, para que el traslado de fechas pueda llevarse a cabo, hay que poner de acuerdo a los dos clubes implicados. Es en ese momento cuando puede llegar un cruce de intereses entre los equipos afectados. De momento, en el cuadro castellano aún no han sopesado esa posibilidad. "Se podría mirar. De momento no se ha hablado nada, pero habría que estudiarlo y valorar los pros y los contras", afirmó Gabino Bobo, gerente del Zamora.
El ejecutivo del conjunto castellano entiende que habría buena predisposición por parte de su club para atender la solicitud albiazul de cambio si así llegara. "Miguel Ángel Álvarez Tomé ha estado aquí cinco años y si nos llama, claro que lo podríamos mirar y tenerlo en cuenta". Sin embargo, Gabino Bobo quiere dejar claro que esa decisión hay que meditarla con calma y depende de muchos factores que hay que tener en cuenta. "Habría que ver qué es lo que prefiere nuestro entrenador y cómo lo ve", apuntó en un primer momento.
Y es que, tal y cómo reveló después, el principal inconveniente para aceptar el cambio de fechas es el económico. "Hay que mirar tanto los aspectos deportivos cómo los económicos. Y es que a nivel económico no nos parece a priori muy interesante el cambio, ya que jugamos ante el Alavés, el rival más interesante del grupo, el partido en el que más taquilla se puede hacer y creemos que no vendría la misma gente un domingo en horario habitual, que un miércoles por la noche, por lo que entendemos que nos perjudica", precisó.
De todos modos, Bobo dejó claro que habrá que esperar a la decisión que tomase al respecto la nueva junta del club, que fue elegida el lunes y que tiene en Simón García Taboada a su nuevo presidente.